Elabora Protección Civil censo de población en riesgo por lluvias

La Coordinación Estatal y las direcciones municipales de Protección Civil trabajan en la elaboración de un censo de población en zonas de posible riesgo por lluvias intensas, aseveró Joaquín Pluma Morales, titular del organismo en la entidad.

Asimismo, afirmó que ante el próximo inicio de la temporada de precipitaciones y ciclones, estará al pendiente del resguardo de la población tlaxcalteca y de su entorno, en coordinación con los 60 municipios, para que cada institución realice las funciones que le corresponden en esta materia.

Puntualizó que en breve se llevará a cabo la reunión anual, para abordar temas diversos e importantes, entre ellos los referentes a lluvias, a fin de salvaguardar la integridad física de la población tlaxcalteca.


Expuso que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha trabajado con directores municipales de Protección Civil en torno a la elaboración de un censo que permita conocer con mayor precisión el número de habitantes en zonas de riesgo de la entidad.

En cuanto a los refugios temporales, sostuvo, “los tenemos con nombre y apellido, no se han movido, estamos al pendiente de que sigan en la misma dinámica, que tengan lo más indispensable, sanitarios, regadera y cocina”.

Agregó que algunos auditorios municipales y planteles educativos serán habilitados en caso de ser necesario, para brindar protección a la población que pudiera ser perjudicada por las lluvias, ciclones y huracanes.

“Más que zonas de riesgo, tenemos asentamientos en algunas barrancas y sus orillas, en cerritos y bordos con viviendas asentadas con algún peligro; el Río de los Negros frente a la unidad Santa Cruz (Chiautempan), donde ya se hizo recomendación desde el año antepasado, y San Tadeo (Panotla), lugar donde se registran desgajamientos”, abundó.

Joaquín Pluma Morales sugirió a la sociedad que no tire basura en la vía pública, a fin de que no obstruya los sistemas de drenaje, pero sobre todo que no depositen llantas de vehículos en las barrancas.

Pidió a la sociedad hacer consciencia y permanecer atenta de posibles desgajamientos, así como de la caída de un volumen mayor de agua en estas áreas.

“Que las barrancas se encuentren en condiciones de limpieza para que el agua circule sin problema, realizar labores de desazolve, al igual que en los canales y drenajes, para evitar que estos se tapen y causen daños en las viviendas”, resaltó.