El Tribunal de Justicia Administrativa aún carece de recursos para iniciar funciones

Aún no está definido el techo financiero para que el Tribunal de Justicia Administrativa inicie funciones a más tardar en 34 días; sin embargo, Héctor Maldonado Bonilla, presidente del Poder Judicial del estado, remarcó que para ello se requiere de una ampliación al presupuesto correspondiente a este año.

Entrevistado por reporteros luego de inaugurar un curso, recordó que este gasto no está considerado en el presupuesto de 2018; no obstante, por disposición del Congreso local dicho órgano debe ser instalado como máximo el día 10 de octubre próximo.

“Todavía son algunos meses (los que restan) de este ejercicio en los que necesitaríamos llevar a cabo alguna adecuación, vía la ampliación presupuestal, para poder ponerlo en funcionamiento”, indicó.


Pero aún no se ha determinado el monto, ya que en este momento se incorporan dos magistrados a ese órgano; además –agregó- se trata de que este no represente una carga administrativa “tan fuerte”, sino que sea básicamente la plantilla actual de la todavía Sala Unitaria Administrativa.

Expuso que se realizan diversas reuniones de trabajo para analizar la viabilidad de su ubicación, en función de la autonomía que tendrá para dictar resoluciones, pero que dada la premura para instalarlo, existe la posibilidad de efectuar adecuaciones provisionales en Ciudad Judicial, mientras se habilita un espacio exclusivo.

Subrayó que la persona que presida ese tribunal será la encargada de proponer al Consejo de la Judicatura el personal que requerirá adicionalmente y de manera gradual.

Asimismo, anotó que las áreas administrativas Pode Judicial trabajan en el anteproyecto 2019, entre ellas, con base en el presupuesto 2018 y con los incrementos usualmente aplicados, en la inflación y los proyectos especiales.

Comentó que todavía no se puede precisar el porcentaje en el que el gasto del siguiente año crecerá, pues todavía se sigue una ruta de trabajo con borradores, por lo que en una semana podría definirse. “Todavía es información interna”.

Pero mencionó que las prioridades para 2019 son la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, temas de justicia alternativa, mediación y conciliación; capacitación; infraestructura y la habilitación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Además del trabajo ordinario de los órganos jurisdiccionales, ”aunado a cuestiones  verdaderamente importantes que tienen que ver con la dignificación de los juzgados foráneos”, apuntó el magistrado.

Sostuvo que el uso del presupuesto de este año “es eficiente”, pero que siempre hay necesidad de hacer frente a algunas cuestiones, en este caso, fundamentalmente lo relativo al Tribunal de Justicia Administrativa.

En otro tema, Héctor Maldonado subrayó que el mes próximo se pondrá en marcha la unidad de mediación móvil, a fin de acercar la atención a la ciudadanía. Para ello, está en proceso la adquisición de la unidad vehicular y de la móvil, esta segunda será remolcada por la primera y su valor es de aproximadamente 400 mil pesos.