El trabajo habla por uno mismo

“La ciudadanía es la que tiene que evaluar mi trabajo y con base en ello se podría determinar mi continuidad como magistrado”, así se expresó, palabras más, palabras menos, Pedro Molina Flores, al ser interrogado sobre su posibilidad de seguir en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por un periodo más.

Si a los hechos nos remitimos, el trabajo del magistrado–presidente de la Sala Unitaria Electoral–Administrativa no ha sido del todo atinado en las resoluciones que ha emitido respecto de las impugnaciones de algunos resultados de la contienda comicial del pasado 7 de julio, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado varias sentencias.

Los casos más representativos son los de Apizaco, Acuamanala, Panotla y ahora Apetatitlán, en donde los magistrados del TEPJF han evidenciado falta de “sentido común” de Pedro Molina y que no ha aplicado la ley como debiera ser.


Con sólo esos tres ejemplos los diputados locales tendrían suficientes elementos para tomar una decisión, claro que sin negarle el derecho de evaluación al magistrado; sin embargo, habría que analizar las consecuencias de dejar en una sola persona la responsabilidad de tomar decisiones en torno a las resoluciones sobre las impugnaciones a los comicios.

Si el gobernador Mariano González Zarur planteó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para reducir el número de magistrados y con ello disminuir el gasto y hacer más eficiente la aplicación de la justicia, la realidad muestra que no ha dado resultado esta medida, al menos en el área electora.

Como ejemplo, cuánto costará organizar la elección extraordinaria de Apetatitlán porque la iglesia metió las manos en la contienda y dónde quedan los principios de certeza, eficacia y objetividad en la aplicación de la justicia.

Más vale que los diputados realicen bien su trabajo de evaluación de magistrados de plazo cumplido y el proceso de elección de los nuevos consejeros de transparencia, porque de lo contrario seguiremos viendo problemas de este tipo en el futuro.




Leave a Reply

Your email address will not be published.