EL TERRITORIO EN POSESIÓN DE JUNTOS HAREMOS HISTORIA

El territorio en posesión

El territorio en posesión de Juntos Haremos Historia. Cinco priistas o ex priistas y una pevemista van a la conquista de la patria chica.

2012 fue la primera vez que se rompió la hegemonía del PRI en esa representación. Juntos Haremos Historia lleva como candidatos a Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez; Por México al Frente a Minerva Hernández y Gelacio Montiel, y Todos por México a Anabel Alvarado y Florentino Domínguez.

Desde 2006 el PRI no alcanza ni siquiera la minoría. En 2006 y 2012 fue derrotado por los partidos que en alianza compiten llevando como líder al PRD. Esto permite suponer que ahora el ganador será Juntos Haremos Historia.


160 mil votos lo hicieron posible, aumentaron a 166 mil. En 2018 requerirán cuando menos un rango que se mueva entre 160 mil a 180 mil votos, para quedarse con la representación de mayoría.

La competitividad de los seis candidatos es muy baja. Se trata de viejos cuadros. Los pocos jóvenes llevan buen tiempo en la competencia política pero no se distinguen por ganar elecciones por sí mismos.

En el caso de Juntos Haremos Historia si bien se tiene un buen recuerdo de Álvarez Lima. No está presente en el imaginario de la clase política. La razón, su vida transcurre fuera del estado.

Por México al Frente lleva a dos viejos perredistas. Una de ellas fue candidata del PRD al gobierno del estado, declina y se aupa en el PAN. Ahora regresa como propuesta del PRD. La fórmula se integra con dos fracasados en su intento por ser gobernadores.

Todos por México son cuadros locales, uno viejo y una joven, sin embargo, las últimas experiencias electorales no han sido satisfactorias. El Profe. pierde su distrito y la segunda apenas araña el triunfo en 2015.

De mantenerse la tendencia de las preferencias electorales y la influencia de Andrés Manuel López Obrador, es seguro que se mantenga el territorio en posesión de Juntos Haremos Historia.