El SNTE trabajará con quien gane las elecciones: Rivas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajará de manera conjunta con quien gane las elecciones presidenciales del próximo 1 julio, aseguró el secretario general de la sección 31 de esta organización, Demetrio Rivas Corona.

Asimismo, aseveró que al igual que otros programas oficiales, la reforma educativa –implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto—no está ajena de ser modificada, pero adelantó que la exigencia de la organización sindical es que sean escuchadas las opiniones de sus agremiados.

El líder sindical fue preguntado sobre la propuesta del candidato presidencial de México de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la reforma educativa que fue aprobada como parte del Pacto por México que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto con el PRI, PAN y PRD.


“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la autonomía y su carácter nacional tendrá que trabajar (con el que triunfe en las elecciones). Tanto quien gane con el sindicato, como el sindicato, en la propuesta de las y los trabajadores de la educación”, observó.

Rivas Corona dejó entrever que el SNTE apoyaría modificaciones a la reforma educativa, aunque atajó que estas deberán tomar en cuenta las propuestas de las y los trabajadores de la educación del país, de acuerdo con las exigencias que se estén presentando en esta materia a nivel nacional e internacional.

Sostuvo que desde 1943 a la fecha, esta organización ha salido adelante en su visión de la educación mexicana y va acorde a las exigencias que se presentan en esta materia en los ámbitos internacional, nacional y local.

“Si las exigencias internacionales, nacionales y locales requieren alguna modificación (a la reforma educativa), lo que vamos a exigir es que sean consideradas las propuestas y peticiones de las y los trabajadores de la educación, en el compromiso de sí elevar la calidad de la educación, pero desde luego, tomando en consideración todo lo que conlleva a lograr esos objetivos”.

Recordó que la materia de trabajo del SNTE es “la defensa de la escuela y la educación pública, en beneficio de todos los niños y niñas y jóvenes, no importando la condición social y política, simplemente darle las oportunidades a todos y a todas para que en la misma cancha plana puedan desarrollarse sanamente en sus legítimas aspiraciones”.