El SNTE es el que más sabe de cuestiones educativas: Díaz

El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Díaz Grande aseguró que es esta organización la que más sabe de “cuestiones educativas” por lo que es necesaria su participación en los foros que convocó el gobierno federal electo para elaborar una nueva propuesta en esta materia.

De hecho, expuso que en el caso de la sección 55 se conformó un equipo de cinco personas para que elaboren propuestas sobre el tema educativo para la entidad, a efecto de que sean presentadas en el foro que se lleve a cabo en la entidad –el cual será organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), aunque todavía no se han dado a conocer las fechas.

“Está invitando (el gobierno federal electo) a toda la población a participar en esos foros, y aquí quien sabe más de cuestiones educativas es el sindicato, entonces forzosamente vamos a entrarle también nosotros. Ya se formó un equipo que está trabajando sobre el nuevo modelo educativo para que cuando digan: sindicato de Tlaxcala qué propuestas tienes llevemos nuestra propuesta”.


Especificó que las cinco personas que integran el equipo que elabora las propuestas corresponden a cada uno de los niveles de enseñanza que conforman la educación básica, que son preescolar, primaria y telesecundaria, y también colaboran integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Díaz Grande reveló que previamente se aplicó un diagnóstico entre alrededor de 500 docentes agremiados a la sección 55 sobre lo que pretenden de un nuevo esquema de enseñanza. Los resultados de este trabajo, expuso, son analizados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

“Lo que ahorita estamos haciendo es un análisis de esos articulados, que hay vacíos, que hay lagunas, si ellos dicen que se va a derogar toda la reforma educativa, pues bueno, pero si dicen que solamente se van a derogar algunos articulados, entonces nosotros tenemos estos”, comentó.

“No sabemos que nos vaya a pedir la Secretaría de Educación Pública, porque es la titular, y nosotros solamente hacemos nuestro trabajo desde el punto de vista laboral, pero también le entramos al análisis de la reforma educativa”, argumentó.

Por otro lado, el dirigente sindical informó que su dirigencia también solicitó por escrito al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez que la evaluación al desempeño de este año sea de manera voluntaria y que no se aplique sanción a los docentes que no participen.