El Sistema Estatal de Becas trabajará conjuntamente con el de AMLO: Mena

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez aseveró que el Sistema Estatal de Becas trabajará conjuntamente con el que el próximo gobierno federal implementará, a fin de fortalecer el propósito de apoyar a estudiantes tlaxcaltecas.

Durante la entrega de Becas Gobernador, resaltó que hace unos días hubo una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien “nos dio a conocer varios elementos claves de su gobierno que iniciará formalmente en diciembre”.

Y –dijo- uno de los componentes más importantes en términos de atención presupuestal que él mencionó, fue su programa de becas “y nosotros vamos, junto con el Sistema Estatal de Becas, a trabajar conjuntamente con el del nuevo gobierno federal para que podamos fortalecer nuestro propósito, para seguir nutriendo el talento de los tlaxcaltecas”.


El mandatario encabezó la entrega de Becas Gobernador a 28 estudiantes de nivel superior en el extranjero, de los cuales –realzó- 16 son mujeres “y es muy importante que sigamos teniendo esta perspectiva en términos de cómo lograr ser más iguales” entre ambos sexos, pues el hecho de que haya un mayor número de personas del género femenino beneficiadas, “es un signo positivo”.

Puntualizó que este apoyo es en reconocimiento a su esfuerzo y talento, pues han librado muchas batallas de carácter  académico. Pero –subrayó- esta beca también refuerza un vínculo con nuestro querido estado, con aquellos estudiantes fuera del país.

“Es posible que algunos de ellos no regresen a México, lo que nosotros queremos es que ese vínculo siga vigente, que se fortalezca… que siempre se sientan cerca y orgullosos de Tlaxcala, de quiénes somos… que puedan regresar y compartir su experiencia”.

De la totalidad de estos jóvenes cinco realizan una licenciatura, 15 una maestría y ocho un doctorado, en diversas ramas de la ciencias y de las artes. Vamos a seguir impulsando el Sistema Estatal de Becas.

En este acto celebrado en Palacio de Gobierno, Marco Mena Rodríguez agradeció la presencia de la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Luz Vera Díaz, diputada integrante de la LXIII Legislatura que inició funciones el pasado 30 de agosto.

En su turno, Manuel Camacho  Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), dijo que estos 28 jóvenes realizan estudios de nivel superior (licenciatura, maestría o doctorado) en España, Estados Unidos, Francia, Escocia, Suecia, Alemania, Finlandia, Inglaterra, Brasil, China, Canadá, Chile, Colombia y Ecuador.

“Deseamos que en algún momento cuando vuelvan a Tlaxcala nos ayuden a pensar nuestra realidad local de mejor manera y ayuden a hacer de nuestra sociedad cada vez mejor”.

El Sistema Estatal de Becas es uno de los proyectos “más ambicioso, amplio y de mayor impacto” en la población estudiantil, conformado por cuatro componentes y el de Gobernador es uno de ellos. Recordó que la inversión total es de 130 millones de pesos, a efecto de incentivar anualmente a más de 13 mil 500 jóvenes tlaxcaltecas que deseen continuar con su preparación académica. Pero en el caso de quienes efectúan estudios en el extranjero recibirán mil dólares.