El Sistema Estatal de Becas reconociendo el mérito de alumnos: Mena

Al clausurar oficialmente el ciclo escolar 2017-2018, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez garantizó que su administración mantendrá e incrementará el Sistema Estatal de Becas en sus diversos componentes para distinguir y reconocer a los alumnos que por mérito obtienen las mejores calificaciones.

El mérito es un planteamiento que está impulsando en el gobierno, pues “en la propia vida nos va a dar más resultados de los que puede ofrecer otra opción”, expuso el mandatario ante funcionarios públicos estatales y federales que se dieron cita al protocolo en la Telesecundaria Municipio de Tlaxcala, de San Sebastián Atlahapa.

“Vamos a seguir impulsando nuestro programa de becas, no solamente es una distinción a los estudiantes que se han esmerado, es un reconocimiento al mérito, es un principio que debemos cultivar, defender y hacer que sea criterio de cada vez más actividades en nuestras vidas, en este caso de Tlaxcala”.


Recordó que actualmente este programa cuenta con un presupuesto de 130 millones de pesos en sus cuatro componentes, por lo que se ha convertido en el más grande sistema de apoyo económico a estudiantes. “Es un dinero que no se utiliza para que nosotros en parte administremos el programa. Ese dinero completo, completito, pasa a distribuirse a los estudiantes” y es administrado hace directamente por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Mena Rodríguez expuso que los apoyos económicos que contempla el Sistema Estatal de Becas dan un poco de respiro a los gastos que hacen los padres de familia, quienes con su esfuerzo coadyuvan a que sus hijos sean mejores en sus escuelas. “Hay varios componentes en este sistema de acuerdo a las características de los diversos subsistemas de la educación y de los estudiantes”.

Destacó que en este ciclo escolar, el subsistema de enseñanza pública local pasó del lugar 10 al número cuatro a nivel nacional en el rubro de mejora educativa, “que es un componente importante en la calidad de la educación. Es un esfuerzo importante por parte de todos. Es decir, es un éxito de todos y nos beneficia a todos”.

“De modo que así como tenemos problemas y tenemos que estar muy conscientes de ellos, también tenemos que reconocer las cosas que hemos logrado paso a paso entre todos”.

El mandatario estatal destacó lo importante que es la educación en general y lo relevante que es que su gobierno considere que la educación es para “nuestros niños una forma de hacer que todos estemos en mejores condiciones”.

Como parte del evento oficial de clausura del ciclo escolar 2017-2018, Mena Rodríguez entregó reconocimientos a alumnos con mejores promedios de aprovechamiento en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Previamente, el titular del sector educativo local, Manuel Camacho Higareda refirió en el periodo lectivo que concluyó este jueves participaron 378 mil 524 alumnos de todos los niveles educativos y 33 mil 981 docentes que atienden todos los niveles de enseñanza.

Destacó que este año se consolidó el Sistema Estatal de Becas, con la creación y puesta en marcha de cuatro componentes: Tu prepa terminada, Beca gobernador, Los mejores mil y Beca Tecnológica y Universitaria.

Al termino del protocolo, el gobernador acompañado por funcionarios y dirigentes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio el banderazo de salida para la distribución de 2 millones 16 mil 800 libros de texto gratuito para todo el estado que serán utilizados en el ciclo escolar 2018-2019 por 276 mil 952 alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.