El robo de vehículos pega más a la capital del estado: Hernández Pulido

El robo de vehículos pega más a la capital del estado, Maximino Hernández Pulido, director de Seguridad Pública municipal, agregó que otro ilícito que también registra un índice mayor es el robo a transeúntes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En lo que va del año, en el municipio de Tlaxcala no se ha perpetrado ningún secuestro ni extorsión, pero el robo de vehículos es el delito que mantiene la incidencia más alta, pues de mayo a junio se duplicó la cifra al pasar de 10 a 20.

Maximino Hernández Pulido, director de Seguridad Pública municipal, agregó que otro ilícito que también registra un índice mayor es el robo a transeúntes.

Pero –precisó– en este periodo han disminuido el homicidio doloso, el robo a negocio y a instituciones. “Afortunadamente” –añadió– no se ha cometido ningún secuestro ni extorsión en esta demarcación.


Sin embargo, consideró que los diversos tipos de delitos deben ser revisados uno por uno, porque hay algunos en los que sigue la constante y obedecen a un fenómeno nacional, como el robo de vehículos “que es el que más nos pega”.

Particularmente –recordó– sobre ciertas marcas como Nissan, ya que ésta representa 90 por ciento de la totalidad de este ilícito. De ahí que llamó a la sociedad a incrementar medidas de seguridad, sobre todo en el Tsuru y camionetas tipo Pick Up.

Sugiere director medidas para reducir el robo de autos

Sugirió instalar botones corta corriente o bastones “que antes se utilizaban, pero que son muy efectivos para disminuir el robo, pues los delincuentes tienen llaves limadas” para abrir tanto la portezuela como el switch.

Esta vulnerabilidad es resultado de la falta de evolución de vehículos de esa marca, reconocida por ser económica, pues el encendido no se transformó tecnológicamente y la llave no trae chip, a diferencia de la de otras compañías, indicó.

Dijo que la incidencia de robo de vehículos tiene altibajos. En mayo se cometieron 10, en junio 20 y en lo que va de julio siete, de los cuales se ha recuperado uno, mientras que en junio fueron cuatro, “lo que –anotó– compensa un poquito la cifra”.