El proceso electoral frena algunas acciones en materia de seguridad: Canacintra

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban observó que algunas acciones para combatir la inseguridad se han “aplazado” o “frenado” por el proceso electoral, por lo que hizo votos para que a partir del 2 de julio se retoman “a marchas más rápidas”.

“Hemos propuesto charlas entre las autoridades y el sector privado para tratar de agilizar acuerdos en el tema de seguridad, pero el hecho de que se vaya retrasando y que no se refleje una unión muy cohesiva entre el gobierno federal, estatal y municipal, y la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha provocado que esto se vaya atrasando. Hemos propuesto que no se dupliquen las actividades de las policías estatales con las municipales, esperamos que pronto tengamos una respuesta”, expuso en entrevista.

Señaló que el proceso electoral provoca que estas acciones se vean un poco aplazadas o se vayan frenando, “esa es una realidad, a veces en temas de la propia ley, las autoridades no pueden tomar las decisiones necesarias, entonces el tema político no en esta fecha en especial, es un tema recurrente en cada sexenio que la veda electoral genera un espacio en la toma de decisiones, entonces esperamos que a partir del 2 de julio tengamos que retomarlas a marchas más rápidas”.


Baltazar Santiesteban refirió que Canacintra se ha acercado al gobierno para hacer propuestas, “nos acercamos a la Zona Militar, hubo cambio de comandante y ya solicitamos una cita, hemos tenido un diálogo permanente, ellos nos han apoyado sobre todo en el tema de chantajes, cuando hemos considerado que hay gente extraña hemos pedido apoyo a las autoridades, la Policía Federal nos han apoyado, son temas que no se mencionan mucho por seguridad, pero hemos tenido una respuesta favorable”.

Sin embargo, “el tema de la criminalidad ha ido en ascenso, el reporte de robo en carreteras es un tema recurrente que ha ido al alza, nos afecta el tema de robo a transporte, pero también debemos hablar de lo que pasa con los conductores, ellos son golpeados, maltratados y ellos también viven una situación de crisis, es un tema muy serio, muy delicado”.

Por ello, el presidente local de la Canacintra insistió en que el gobierno dé respuesta a las propuestas que ha hecho esta cámara y se atiendan otras observaciones, entre ellas que el Código Penal no ha favorecido a este tipo de estrategias y eso lo ha reconocido el gobernador Marco Mena, quien ha manifestado que es un procedimiento que no ha ayudado mucho al tema de seguridad.

“Hay que dialogar, hay que hacer propuestas, no sólo de la cámara, no tan sólo del gobierno, de las otras cámaras, de los universidades, de todos los sectores de la sociedad habría que aportar algo para ver cómo podemos remediar esta situación. Por lo pronto el diálogo ya se tiene, es una realidad, internamente ya hay respuesta por parte de los agremiados para irnos protegiendo y lo que esperamos es tener acuerdo concreto con las autoridades”, puntualizó.