Viernes, abril 19, 2024

El PRI y el PAN habrían ganado en 17 municipios cada uno en los comicios del domingo

Destacamos

Con base en el último corte del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría triunfado en 17 municipios; al igual que Acción Nacional (PAN), mientras que el de la Revolución Democrática (PRD) en nueve, tanto en forma individual como coaligados con fuerzas políticas minoritarias y estas últimas en los 17 restantes.

Según el SARJE, en esta elección para la renovación de las presidencias municipales y sus cabildos votaron 490 mil 214 ciudadanos, equivalente a una participación en las urnas de 58.5 por ciento.

Por sí solo, el partido en el gobierno, el PRI, ganaría 16 ayuntamientos; el PAN, 12 y el PRD, ocho. El del Trabajo (PT), cinco; el Verde Ecologista de México (PVEM), cuatro; Movimiento Ciudadano (MC), tres; Nueva Alianza (Panal), tres; Socialista (PS), tres y el liderado por el grupo político del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, Alianza Ciudadana (PAC), ninguno.

De ratificarse esta tendencia en el cómputo de este miércoles, el tricolor gobernaría en Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Sanctórum, Natívitas, Tetlatlahuca, Xaloztoc, Papalotla, Xicohtzinco, Huactzinco, Ayometla, Xiloxoxtla, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Nopalucan y Terrenate.
Mientras que Acción Nacional lo haría en cuando menos seis de los municipios más grandes del estado, Tlaxcala capital, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxco, Zacatelco y Apetatitlán; además, en Altzayanca, Tequexquitla, Españita, Acuamanala, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaltelulco.

En tanto, el sol azteca presidiría los ayuntamientos de Amaxac de Guerrero, Cuapiaxtla, Mazatecochco, Panotla, Tzompantepec, Xaltocan, San José Teacalco y San Pablo del Monte.

El Partido del Trabajo administraría cinco: Atlangatepec, Tetla de la Solidaridad, Quilehtla, Tetlanohcan y San Lucas Tecopilco; el PVEM, en cuatro, Cuaxomulco, Tepetitla, Zitlaltépec y Santa Apolonia Teacalco.

Movimiento Ciudadano solamente en Tenancingo, Texoloc y Zacualpan; el Panal en Tepeyanco, San Juan Totolac y Axocomanitla y el PS en San Juan Ixtenco, Tocatlán y Benito Juárez. Tres cada uno.

En cuanto a coaliciones, la que se habría adjudicado un mayor número de victorias es la de PAN–PAC, con un total de cinco: Huamantla, otro municipio de importancia; Contla de Juan Cuamatzi, Nanacamilpa, Teolocholco y Yauhquemehcan.

Otra alianza que obtuvo el triunfo en la elección de ayuntamientos del domingo fue la que integraron el PRD–PT en el municipio de Chiautempan.

Serán ratificadas las tendencias: PAN

A todo esto, las dirigencias estatales del PAN y PRI fijaron su postura, aunque la del blanquiazul coincidió con el SARJE al señalar que ganó 17 ayuntamientos y que la victoria es irreversible; en tanto, la del tricolor aseveró que el balance arroja “mejores resultados”, pues habría triunfado en Apizaco y en Tlaxcala; sin embargo, nunca proporcionó cifras, bajo el argumento de que esperaría a que la autoridad electoral los diera a conocer oficialmente el miércoles.

En rueda de prensa en la ciudad de Apizaco, el líder panista en Tlaxcala, Sergio González Hernández expuso que en ese momento no proporcionaría resultados porque la captura del SARJE fue lenta, sin embargo, confió en que se confirmará el preliminar y advirtió que no permitirán que argucias legaloides “nos quieran quitar lo que los ciudadanos tlaxcaltecas han decidido”.

Afirmó que un cuerpo jurídico se prepara para la defensa de estos resultados y abundó que la elección del distrito XVI será revisada. En tanto, el delegado especial, Carlos Pérez Cuevas reiteró el respaldo de la dirigencia nacional. González Hernández añadió que se avizora una “embestida” por parte del PRI contra el PAN.

Poco después, en el mismo hotel donde la dirigencia del blanquiazul ofreció la conferencia de prensa para apoyar a su candidato a la alcaldía de Apizaco, el presidente interino del PRI, José Luis González Sarmiento mantuvo el hermetismo que en su partido privó durante la jornada de este 7 de julio.

En ningún caso proporcionó datos sobre las tendencias, pues arguyó que no adelantaría información que le compete a los consejos municipales electorales y a los distritales, pues se escudó en el pretexto de que el PRI ha sido respetuoso de la legalidad y afirmó que confía en éstos. “No es ocultismo ni sospechosismo”.

También se negó a dar su postura sobre la ineficacia con la que el SARJE operó la noche del domingo, después de haber culminado las votaciones. “No voy a dar opinión al respecto”, contestó categórico. Tampoco fue contundente en su respuesta sobre los resultados que marca el SARJE y en los que la ventaja es para el PAN en los municipios más grandes.

González Sarmiento aludió al voto diferenciado, a que falta elevar el nivel de la política, al perfil de candidatos y al desconocimiento de éstos, así como al alto número de partidos, para contestar –sin recocerlo– a la pregunta sobre un voto de castigo por malos gobiernos priistas.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -