El PRI perdió por abandono de principios de lucha y por el hartazgo social: CNC

En una reflexión autocrítica, Heriberto López Briones, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), atribuyó el descalabro electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al hartazgo social y a que este organismo político abandonó los principios de su lucha, además, a que sus candidatos no cumplieron la expectativa de la ciudadanía tlaxcalteca.

Con este reconocimiento respondió en torno a los resultados adversos de las votaciones del 1 de julio para el tricolor, del cual esta organización es filial.

Señaló que hasta el último momento la CNC apoyó a las y los abanderados priistas, pero consideró que este proceso comicial de 2018 representó “una lucha fuerte, bajamos, hicimos, quienes tuvieron que proponer fueron ellos, creo que no prendió”.


Añadió que hubo muchas razones por las que las campañas de sus correligionarios no se posicionaron entre la preferencia de la ciudadanía, pues “yo creo que no cumplieron la expectativa de la gente”.

El también ex diputado local refirió que esos candidatos no levantaron el ánimo que la sociedad tlaxcalteca necesitaba y lo que esta quería escuchar; no lo abanderaron “y –lamentó- eso fue lo que también nos golpeó”.

Puntualizó: “Yo creo en dos cosas fundamentales, una es que el PRI abandonó los principios de su lucha y que la gente no se sintió apoyada por nosotros ni los candidatos, nuestros candidatos no representaron una visión de futuro, de bienestar”.

“Otra –agregó- es que el hartazgo social es impresionante, (pero) no por eso elegimos bien, creo que la lucha la dieron por el presidente de la República, porque aquí abajo (en alusión a candidatos tlaxcaltecas de Morena ganadores de las votaciones del 1 de julio), ¡cada espécimen, que cuidado eh!”.

Luego de estos resultados, anotó que la CNC “se replegará” a continuar con el trabajo en torno al campo, a acordar con la dirigencia nacional y apoyarla. “A replantearnos en la lucha que siempre ha sido con los campesinos y seguiremos con ellos”.

En cuanto al PRI, indicó que debe reconocer el trabajo que se tiene que hacer en el campo,  “para que pueda incidir en ayudar a la gente”.

Sobre la expectativa cenecista en el próximo presidente del país, dijo que espera que el apoyo “sea para todos, el trato igual de productores a productores y que no nos vayan a venir a hacer lo que en el sexenio estatal perredista, que solamente a sus cuates y que solamente ellos se llenaron”.  Confió en que haya equidad en el reparto de apoyos.

De las y los próximos legisladores por Tlaxcala asentó que así como recibieron “un voto muy alto, también tienen una gran responsabilidad de cumplir, les toca ser diputados y senadores, a ver si es cierto que pueden cambiar al país; es un reto y tienen todo para hacerlo, lo principal es abonar a las causas de la gente”.

Respecto del tema abundó que no hay nada más qué decir, solo esperar a la conformación de la Legislatura local “y que nuestros compañeros den las gracias a la ciudadanía que los apoyó; por su parte la CNC a seguir trabajando en el campo”.