El PRI enfrentó la peor elección de su historia: Roberto Lima

El PRI enfrentó su peor elección de la historiareconoció el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Roberto Lima Morales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Los resultados electorales del pasado domingo 1 de julio son los peores de la historia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo en Tlaxcala sino en el ámbito nacional, reconoció el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Roberto Lima Morales, quien a pesar de ello, advirtió que nadie puede dar por muerto a este instituto político porque “resurgiremos”.

En entrevista colectiva, el líder estatal del tricolor sostuvo que fueron varias las condiciones que llevaron al PRI a ubicarse muy lejos de las preferencias electorales, pero consideró que existen condiciones para “reconstruir” a dicho partido de cara a la sucesión gubernamental de 2021.

“Sin duda es la peor elección que ha tenido el PRI en el país, no nada más local, y esto es un malestar que todos sabemos que la ciudadanía así lo expresó, ahora hay que reconstruir, hay que generar una nueva plataforma que genere confianza y respaldo de la ciudadanía”, sostuvo ante el cuestionamiento de la prensa.


Ello porque en el caso de Tlaxcala, el PRI se enfrentará a un hecho inédito, ya que únicamente tendrá un representante en el Congreso local.

–Bajo estas condiciones marginales, ¿el PRI está condenado a morir y desaparecer de la faz política?

–Eso habían dicho desde el año 2000, en la elección de ese año, de que estábamos desaparecidos, que estábamos aniquilados, creo que el partido ha tenido la mejor ideología, el mejor sustento, por eso tenemos que reconstruir y tenemos que resurgir como una fuerza. Que no nos den por muertos, ya nos lo dijeron en una elección anterior, estuvimos 12 años en la oposición y después de 12 años regresamos, y bueno en este momento tenemos que hacer lo necesario para resurgir.

Es más, enfatizó que el trabajo de reconstrucción del PRI debe enfocarse a fortalecer su vinculación social y desempeño gubernamental para ser una opción viable en los comicios por la titularidad del Ejecutivo local que estará en disputa en 2021.

“Para el ámbito del estado no somos oposición, somos gobierno, y tenemos que hacer las cosas mejor desde el gobierno para que dentro de tres años podamos retener el gobierno… Seguiremos haciendo para reconstruir, tenemos que hacerlo de manera responsable, debemos tener muy claro al interior del partido para ver cómo lo vamos a reconstruir y quiénes participarán en ello, esto no debe llevar más de dos meses”, explicó.

No obstante, Lima Morales reconoció que el convenio de candidatura común le afectó al final del proceso electoral al PRI, al grado que redujo sus posibilidades de acceder a escaños de representación proporcional.

“Nosotros salvamos el registro a las fuerzas aliadas, porque fijamos en el convenio un porcentaje para que salvaran su registro, estamos sabedores de cómo hicimos ese convenio y qué porcentaje se les otorgó, pero hoy lo que nos interesa es que sigamos caminando juntos porque tendremos que ser una oposición responsable”.

–¿Fueron afectados por el convenio de candidatura común?

–Sin duda, somos afectados, pero sabemos desde el principio cómo se integraba este convenio y qué en su momento corríamos este riesgo. No es que nos confiáramos, sabíamos de eso y ese se estipuló en el convenio”.