El presidente de México entrega al campo en la orfandad: CAP

El Congreso Agrario Permanente (CAP) reprobó al gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues entrega al campo “en la orfandad”, señaló José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de esta confederación.

“Es un sexenio con muchas deficiencias y con muchos saldos negativos para la sociedad… dejó muy deteriorado todo, habla mucho del empleo, pero los salarios son raquíticos, es uno de los pendientes muy grandes que tiene este país”, subrayó.

“No le daría ni el seis de calificación, porque hay otros rubros, como el de la educación, donde todavía existe una gran demanda universidades públicas, sin que los jóvenes sean presas de momentos electorales y les condicionen apoyos”.


En general –agregó-, los planteles escolares requieren de mejoramiento, así como los espacios de salud, otra de las requisiciones más sentidas, de ahí el compromiso del próximo gobierno de construir 100 hospitales en el primer año. “Ojalá”.

Pero particularmente “el campo queda en la orfandad”, no hay ni hubo quien dijera,  “yo puedo salvar al campo, lo dejó devastado, muy mal”, recalcó.

Sin embargo, reconoció que hay algunas que son importantes y que se deben resaltar, como el impulso que la Federación dio a la juventud a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para el fortalecimiento a proyectos para empleo en este segmento de la población  aunque “solo fue momentáneo”.

El campo sigue necesitando más apoyo y que los funcionarios federales y estatales volteen los ojos hacia este sector y –realzó- no solamente sean trabajadores de escritorio, que no quieran ensuciarse los zapatos o las botas.

Lamentó que los servidores públicos sean “de escritorio” y que su jornada de trabajo consista en la recepción de llamadas, en lugar de salir al campo y verificar directamente las condiciones en que los agricultores producen la tierra.

“La seguridad alimentaria de este país es importante, si no tenemos qué comer nos vamos a ver muy mermados en nuestra salud y en nuestra soberanía. El Campo es fundamental para la independencia de este país”.

Juárez Torres consideró que este día es importante porque el presidente Peña Nieto realiza un recuento, a pesar “de que él ha dicho que quedó a deber mucho en seguridad pública y en empleo, son de las dos cosas que quedan en el ánimo de la gente porque no las cumplió durante su administración.