Jueves, abril 25, 2024

El PRD y diputados podrían impugnar la reforma constitucional en materia electoral del Congreso del estado

Destacamos

La reforma constitucional en materia electoral sería impugnada tanto por partidos políticos como por diputados locales, al considerar que el proceso parlamentario tuvo varias violaciones legales en su validación.

En conferencia de prensa, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la aprobación de la reforma electoral local.

El presidente estatal del PRD, Manuel Cambrón Soria denunció que la mayoría de diputados violentó el proceso legislativo para alcanzar su objetivo de reducir de 32 a 25 el número de legisladores locales.

Además, afirmó que pese a la aprobación de la reforma constitucional y a la posibilidad de que ésta sea publicada, no será posible hacerla efectiva en las elecciones locales de 2016, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para llevar a cabo una nueva distritación en el estado.

“La reforma será inaplicable para 2016 y tendremos que ir con el mismo número de distritos electorales que existen ahora, que son 19 y no con los nuevos 15 que se aprobaron la madrugada de este martes”, dijo.

Además, llamó a los ayuntamientos, particularmente a los 15 encabezados por partidos de oposición, a no aprobar las reformas a la Constitución Política local, con el objetivo de que no se complementen las modificaciones y éstas no sean publicadas en el Periódico Oficial del estado para su validación y aplicación en el próximo año.

El líder sol azteca lamentó que diputados locales de oposición, señaladamente Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano, y Armando Ramos Flores y Bladimir Zainos del Partido Nueva Alianza (Panal), hayan claudicado en lo que ellos mismos se habían comprometido, que fue no permitir la reducción de diputados en el Congreso, debido a que ello afecta a las minorías.

En el caso de los legisladores del Panal, Manuel Cambrón consideró que dio como moneda de cambio su propuesta de incrustar la candidatura común en la legislación electoral, además de que recibieron “presiones exógenas” para finalmente aprobar un “bodrio electoral”.

Por su parte, la diputada socialista, Patricia Zenteno Hernández sostuvo que de manera particular y con otros integrantes de la LXI Legislatura, ya analizan la posibilidad de impugnar la reforma constitucional, pues “es un tema que ya estamos revisando al menos en el caso del PS, de cuál va a ser nuestro proceder ante esta situación que hoy en la madrugada se ha generado en el Congreso”.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -