El PRD tiene ventaja de entre 5 y 10% en las preferencias ciudadanas en Tlaxcala: Zambrano

El presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano –al centro– advirtió que el PRI intensificará la compra del voto en el estado, debido a que sus candidatos están en desventaja con respecto a los del sol azteca
El presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano –al centro– advirtió que el PRI intensificará la compra del voto en el estado, debido a que sus candidatos están en desventaja con respecto a los del sol azteca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendría una ventaja de entre 5 y 10 puntos porcentuales en diversos distritos y municipios con respecto a los otros contendientes, por lo que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús Zambrano Grijalva vaticinó que el sol azteca obtendrá importantes triunfos en la elección del próximo 7 de julio.

De acuerdo con resultados de encuestas aplicadas por la empresa Mendoza Blanco y Asociados y de internas que ha realizado el propio partido, asentó que el PRD encabeza las preferencias electorales en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Zacatelco.

“Tenemos informaciones que nos nutren de manera objetiva. Vamos a obtener resultados muy importantes, hemos seguido midiendo las preferencias y simpatías electorales con respecto de las que arrancamos. Aquí en Tlaxcala arrancamos arriba del PRI hace varias semanas y se ha mantenido la tendencia de consolidación de nuestras campañas”.


Sin embargo, alertó que debido a esta ventaja, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno del estado intensificarán la compra del voto en lo que resta del periodo de campañas de proselitismo y “las mapacherías” el día de la elección, por lo que exhortó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) a garantizar la equidad y legalidad del proceso comicial vigente.

Este martes, Jesús Zambrano realizó una gira de trabajo en respaldo a los candidatos del PRD a 12 días de la elección del próximo 7 de julio, la cual confió en que ganarán de manera limpia, pero advirtió que si le quieren arrebatar el triunfo con trampas, lo defenderán en los tribunales correspondientes.

Asentó que el triunfo electoral del sol azteca en la entidad se deberá a diversas causas, entre ellas a que ya se resolvieron las diferencias que dejaron entre los aspirantes las elecciones internas, a que los candidatos perredistas representan la mejor opción para el pueblo tlaxcalteca, a que el gobierno de Mariano González Zarur no ha dado resultados y a que la gente se está dando cuenta del papel que está jugando el PRD a nivel nacional.

“Afortunadamente la gente ha aprendido a premiar cuando hay buenos gobiernos y a castigar cuando hay malos o pésimos, como es el caso de Tlaxcala, y eso la gente castiga. Por supuesto (el mal gobierno) está actuando como lastre en las candidaturas del PRI, que no levantan porque además de que no son los mejores candidatos, no tienen buen apoyo, más bien tienen un repudio de la mayoría de la sociedad por el papel tan pobre y lastimoso del gobierno del estado”.

En rueda de prensa en el domicilio del diputado local, Gelacio Montiel Fuentes, en el municipio de Tela de la Solidaridad, el dirigente nacional recordó que el PRD ya ha ganado elecciones en el territorio tlaxcalteca, la gubernatura con Alfonso Sánchez Anaya en el año 1998 y los comicios federales del año pasado, en los que ganó las dos senadurías y dos de los tres distritos electorales federales.

Pese a estas proyecciones optimistas, Jesús Zambrano pidió, tanto a los candidatos como la dirigencia estatal del sol azteca, que no bajen la guardia y por el contrario redoblen esfuerzos, ya que el gobierno en turno y el PRI tratarán a toda costa de evitar el triunfo del PRD.

De esto puso como ejemplo las presuntas acciones de coacción del voto a través de la entrega de material para construcción y tarjetas telefónicas, así como el condicionamiento del apoyo de fertilizante, de los cuales dijo que el CEN ya presentó las denuncias correspondientes para su sanción.

Precisó que algunas de las denuncias fueron en contra de personal del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet). Refirió que estas denuncias han sido puestas ya sobre la mesa del Pacto por México, en lo que se refiere al seguimiento de los acuerdos contenidos en el Adéndum.

“Estamos aquí para refrendar el apoyo de la dirección nacional a la dirigencia estatal y a sus liderazgos, para que tengan la confianza de que no están de ninguna manera solos, ni los vamos a dejar a merced de los mapaches tricolores profesionales en hacer mañas. Sabemos que entre más se ven perdidos, más están en la tentación y en la actitud de hacer cosas ilegales, lanzándose con todo lo que tienen de dinero, que sacan del erario público”.

El líder nacional del PRD aseveró que la militancia perredista estará vigilante para que no se cometan prácticas irregulares en los nueve días que restan del periodo de campañas, así como el día de la elección, aunque indicó que actualmente ya la gente está consciente y seguramente denunciará este tipo de situaciones.

“Hay muchos ojos puestos sobre la elección y cuando la gente sabe quienes quieren el desarrollo democrático y mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas, saben que tienen la seguridad del triunfo, se ponen más alertas. Les pido a los liderazgos que estemos cada vez más alertas para evitar que los mapaches quieran robar la elección”.

Jesús Zambrano apuntó que por las prácticas ilegales del PRI en Tlaxcala, “la alerta ya está pasando de amarillo a naranja y ojalá no pase a rojo en los próximos días, pero del color que se pongan los focos de todos modos les vamos a ganar”.

La gira de trabajo de Jesús Zambrano inició en el municipio de Tetla de la Solidaridad, posteriormente sostuvo una reunión con líderes del partido; de ahí tenía programados actos proselitistas en Cuaxomulco, La Magdalena Tlaltelulco, Ayometla y San Pablo del Monte.

 




Leave a Reply

Your email address will not be published.