El maíz debe costar al menos 5.50 pesos; necesario fijar precio de garantía: Unorca

Maurilio Lima García, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), consideró necesario establecer un precio de garantía para el maíz de cuando menos 5.50 pesos por kilogramo, pues hay zonas donde se cotiza hasta en dos pesos, lo que merma las ganancias del agricultor.

“Sabemos que los precios de granos fluctúan porque no los han establecido, es decir, no hay una garantía, es por eso que los campesinos ofrecen su producto al mejor postor, o sea, al coyotaje”, lamentó.

Si algún comprador le dice que le mejorará la tarifa hasta en 20 centavos más, el campesino se anima a la venta; sin embargo –advirtió-, a pesar de que haya un supuesto incremento, de todas maneras lo “malbarata”.


El gasto “es excesivo” desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, porque el desembolso es para la adquisición de fertilizantes, semillas, fungicidas y pago de maquinaria y mano de obra, entre otras cosas, citó.

Criticó que los coyotes “sí tienen establecidos los costos de maíz, principalmente, y no dependen” de los que los productores fijen en función de la inversión realizada.

Comentó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha señalado que a partir de su gobierno, habrá precios de garantía para los productos del campo, principalmente para granos básicos como el frijol y el maíz.

“Si es así estaría mejor, porque los campesinos le apostarían a sembrar, porque pase lo que pase habrá un valor establecido”, sin estar sujeto a las determinaciones que el comprador imponga al momento de realizar la compra-venta.

Actualmente el precio de maíz es de entre dos y 3.70 pesos, por lo que si algún agricultor “tiene guardada una cantidad importante, llega el coyote a ofrecer un pago condicionado, pues le dice si te parece, o no te lo compro; al no haber otra opción termina cediendo y le dice que se la lleve”, acentuó.

El valor mejor en el que en este momento se vende es de aproximadamente 3.80 pesos –dijo-, pero también  está en función de cada región de la entidad.

En la zona oriente –añadió-, específicamente Huamantla, y norte es donde el precio puede alcanzar hasta los cuatro pesos por kilogramo, pero no lo rebasa; mientras en la sur, caracterizada por tener extensiones de siembra menores, en algunas ocasiones es de cinco pesos, ya que el maíz se produce para autoconsumo. Por ello, indicó, es importante fijar precios de garantía, “para que los campesinos recuperen la esperanza en la tierra”.