El ITE está blindado de intromisiones, pero le falta autonomía económica: Piedras

A 36 días de la elección concurrente del pasado 1 de julio, Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sostuvo este órgano está blindado de intromisiones externas; sin embargo, insistió en la necesidad de otorgarle autonomía económica.

En su participación como ponente en los trabajos de formación a integrantes del Séptimo Parlamento Juvenil 2018 en el Congreso local, con el tema “Importancia de los OPLEs”, remarcó que la reforma de 2014, ha abonado en el funcionamiento de estos.

Destacó la importancia de los Organismos Públicos locales Electorales (OPLEs), que en el caso de Tlaxcala se denomina ITE, pues ganaron autonomía de decisión, pero falta la financiera.


Piedras Martínez subrayó que este Instituto no está subordinado a ningún otro ente ni poder de gobierno. “Sí estamos blindados de intromisiones”, aseguró al puntualizar que ningún consejero ni consejera electoral tiene injerencia externa.

“Estamos el bajo el escrutinio y ojo público”, afirmó. Asimismo, expuso que si solamente el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara las dos elecciones (locales y federales), se generaría una crisis.

Por tanto, resaltó la relevancia de los OPLEs en los procesos comiciales y aprovechó para reiterar que sería absurdo e innecesario “tirar a la basura” la experiencia de estos. “Le puesto al fortalecimiento de las instituciones no a la desaparición”.

Posteriormente en entrevista con reporteros, señaló que la Junta General Ejecutiva del ITE, la cual preside, ha sido instruida para iniciar los trabajos de elaboración del anteproyecto de presupuesto 2019, en función de requerimientos de las diferentes áreas y basado en criterios de “austeridad, racionalidad y responsabilidad”.

Dijo que todavía no se ha estimado un monto, “pero obviamente como siempre lo hemos hecho, seremos muy responsables y sumándonos a los problemas económicos de la entidad y del país, buscando la disciplina en el recurso”.

Por ser 2019 año no electoral, las actividades serán enfocadas a la formación ciudadana, educación cívica, la participación del órgano en elecciones por usos y costumbres y la constitución de nuevos partidos políticos. Respondió que no se prevé recorte de personal, pues en este momento se cuenta con una plantilla “mínima indispensable” de cerca de 30. Por otra parte, reiteró que es respetuosa de las instituciones, sin embargo, ya ha transcurrido un “tiempo considerable” en el que aún el Congreso local no designa al contralor interno del ITE. “No ha afectado a la institución, pero es importante y fundamental”.