El grado de afectación en la producción de maíz se conocerá hasta octubre: Carit

Los industriales de la masa y la tortilla esperarán hasta octubre y noviembre, una vez que inicie la época de cosecha, para conocer el grado de afectación en la producción de maíz por la sequía que azotó este año al campo tlaxcalteca y que puede derivar en desabasto de este insumo el 2019.

En tanto, a la fecha el sector se encuentra estable en cuestión de abasto de grano y el precio del producto, más no así con los hidrocarburos, “pero ahí vamos”.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño, quien expuso que el precio del gas afecta a los productores en este momento, pero en general es estable la situación del sector.


“Venimos de un precio de 10 pesos por litro del gas el año pasado y bajó a 8.90 pesos a inicios de 2018, ahorita ya llegamos a 9.75, pero el precio del kilo de tortilla se mantiene en 12 pesos, estamos estables, pero para finales de 2018, en octubre que ya empiezan a cosechar, vamos a ver si habrá escasez o no de maíz por la sequía que azotó al campo en este ciclo agrícola”, recalcó.

Mora Avendaño refirió que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció que impulsará la reactivación del mercado interno y “creo que está bien en palabras, esperamos los hechos posteriormente”.

En el caso de los industriales de la masa y la tortilla, expuso que la petición es que se regule el sector para que no haya tanta informalidad en el gremio.

“Tal vez en otros gremios no haya tanta informalidad, pero en el gremio de la masa y la tortilla hay un 80 por ciento de informalidad, entonces sería muy importante combatir este problema porque nos darían certeza de estar trabajando. Nosotros podríamos vender 100 kilos hoy, mañana 300 y pasado mañana 50, eso depende de que el comercio informal a veces abre, a veces no y eso nos perjudica a nosotros”, ejemplificó.

El dirigente también dio a conocer que a la fecha la Carit solo tiene alrededor de 100 socios, en virtud de que este año no se realizó un proceso de afiliación por el costo de 350 pesos por el trámite.

“Entre Zacatelco, Tlaxcala, Santa Ana, Apizaco y una parte de Huamantla somos unos 100 miembros de la Carit, mientras que unos 200 o 300 formales no participan porque no tenemos un apoyo directamente de las autoridades, pues la gestión que se ha hecho no ha encontrado respuesta por parte del gobierno y la desesperación de los compañeros, al ver la indiferencia y falta de compromiso de las autoridades, hace que no crean en nada y que cada quien se rasque con sus propias uñas, desgraciadamente”.