El empleo asegurado y el informal

El empleo asegurado alcanzó la mayor cifra en octubre de 2013 en Tlaxcala en lo que va del sexenio de Mariano González Zarur, al alcanzar la cifra de 79 mil 649 trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin duda que estos números no son nada despreciables si se toma en cuenta que al finalizar 2012 había 75 mil 802 trabajadores afiliados a la delegación del IMSS, pero es importante advertir que están pendientes los reportes de noviembre y diciembre de 2013, meses en los que cíclicamente se registra una caída en este rubro.

El gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), no ha tenido éxito en su intento por frenar la caída de empleo en diciembre de cada año, las cifras en este sexenio ahí están, alrededor de 2 mil fuentes laborales se recortan en el último mes de cada ejercicio fiscal. Veremos ahora qué diseña la titular de esta dependencia para revertir la situación.


Otro indicador que habrá de esperar con expectación es el número de empleos que se formalizaron en Tlaxcala desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa en busca de combatir la informalidad en el país.

En nuestro estado, el reto es mayúsculo si tomamos como base que la población ocupada en el sector informal en el ámbito estatal es superior a las 207 mil personas, que representan el 39.7 por ciento.

Esto representa que cuatro de cada 10 personas ocupadas lo hace en el sector informal de la economía y, por tanto, no tienen acceso a seguridad social, fondo de ahorro para vivienda y a las prestaciones que otorga la ley.

Otro dato es que de cada 100 personas ocupadas en el sector informal, 55 son hombres y 45 mujeres.

A partir de 2014, ¿cuántos tlaxcaltecas alcanzarán a incorporar al sector formal de la economía con este programa y cuántos más se verán forzados a irse a la calle gracias a la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto aprobada recientemente por el Congreso de la Unión?




Leave a Reply

Your email address will not be published.