El desempleo fue de 3.3 por ciento en julio pasado en Tlaxcala: Inegi

El desempleo aumentó 0.2 por ciento en julio pasado en Tlaxcala, ya que pasó de 3.1 en junio a 3.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) el mes anterior, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la tasa de desocupación, en Tlaxcala 19 mil 463 personas no tuvieron empleo en el séptimo mes de 2018.

Tlaxcala tuvo la décimo quinta tasa de desocupación más alta del país en julio pasado, siendo los indicadores más altos los registrados en Tabasco con 6.5 por ciento, Ciudad de México, 4.5 por ciento; Querétaro, 4.3 por ciento; Durango, 4.2 por ciento y Estado de México y Coahuila, 4.1 por ciento, cada uno.


Las entidades con el desempleo más bajo fueron Guerrero con 1.1 por ciento de su PEA, Michoacán y Oaxaca con 1.6, de manera individual, Yucatán con 1.8 y Morelos con 1.9.

A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la PEA en julio pasado, misma tasa que la reportada en junio de 2018.

Por sexo, el desempleo en los hombres disminuyó de 3.5 en junio a 3.2 por ciento en julio del presente año, mientras que en las mujeres se incrementó de 3.3 a 3.5 por ciento en igual lapso en el ámbito nacional.

En las 32 principales áreas urbanas del país , en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 3.9 por ciento de la PEA en el séptimo mes de 2018.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.