El Congreso otorgará al periodista Javier Quiñones la presea Miguel N. Lira de 2015

Los integrantes de la comisión especial encargada de organizar la entrega de la presea Miguel N. Lira sesionaron de manera pública este lunes para dar a conocer los resultados. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La comisión especial de diputados designó al periodista Javier Arturo Quiñones Espinoza, director de Código Tlaxcala, como el ganador de este año de la presea  Miguel N. Lira, galardón que le será entregado por su labor periodística el próximo miércoles 1 de julio en una sesión pública y solemne.

En una sesión de trabajo –la cual fue pública– de la comisión especial de diputados encargada de realizar esta evaluación de los nueve aspirantes a ese reconocimiento, los legisladores Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Eréndira Jiménez Montiel y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ángelo Gutiérrez Hernández, dieron a conocer el resultado de la revisión que realizó un sínodo designado ex profeso para designar al acreedor de este reconocimiento.

La mayoría de menciones del jurado, que estuvo integrado por el director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, José Luis Vázquez; la directora del Canal del Congreso de la Unión, Blanca Lilia Ibarra; el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Castañeda y el director editorial de El Universal, Roberto Rock Lechón, fueron para Quiñonez Espinoza en primer lugar.


Tres de los cuatro integrantes del jurado calificador, a excepción del director editorial de El Universal, incluyeron a Quiñones Espinoza en sus respectivas menciones para hacerse acreedor de ese premio.

El respaldo de Quiñonez Espinoza fue de parte de los directores de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y del Canal del Congreso de la Unión, quienes le dieron el primer lugar en sus respectivas menciones, mientras que la Escuela de Periodismo Carlos Septién García le dio el tercer lugar.

Es de destacar que el periodista de La Jornada de Oriente, Víctor Hugo Varela Loyola, tuvo dos menciones para hacerse de la presea, que fueron por parte del director editorial de El Universal, Roberto Rock Lechón y del director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Fernando Castañeda.

Además de recibir su reconocimiento como ganador del premio Miguel N. Lira, a Quiñones Rodríguez también le entregarán un centenario como estímulo a su trayectoria profesional.

El jurado calificador coincidió en que el director de Código Tlaxcala, Javier Arturo Quiñones, tiene en su haber una amplia trayectoria periodística y ha escrito todos los géneros periodísticos durante su incursión en diferentes medios de comunicación y ha transitado de la prensa escrita a la era del periodismo digital.