El Congreso debe desechar el juicio político en contra de comisionados del IAIP: Cabrera

A escasas horas de que concluya la LXII Legislatura local, David Cabrera Canales, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), aseveró que esperaría que las y los diputados desechen el juicio político interpuesto en contra de él y de su par Francisco José Morones Servín, por parte de Marlene Alonso Meneses, presidenta de este órgano.

Recordó que ya existe una resolución emitida por un magistrado, quien ordenó la revocación de la vinculación a proceso de ambos comisionados, pues no se configuraron los delitos señalados por Alonso Meneses, es decir, coalición de servidores y uso indebido del servicio público.

Consideró que esta determinación del juzgador debe impactar y ser tomada en cuenta en el procedimiento de juicio político que atiende el Congreso y en el de protección constitucional, también promovido por Alonso Meneses ante el Poder Judicial, instancia donde –afirmó-  ya fue admitido el fallo del magistrado, pues ha sido presentado como prueba superviniente.


“Ha quedado claro que no incurrimos en ningún delito, que tenemos la razón” y que no se ha vulnerado ningún acuerdo del Poder Legislativo, subrayó.

En el caso del ejercicio indebido del servicio público, el magistrado determinó que la toma de protesta del presidente del IAIP no debe ser ante el Congreso sino ante el órgano colegiado, y que además, ya se cumplió el decreto 217 emitido por la Legislatura pasada, al nombrar “por única ocasión” al titular de este órgano por tres años, agregó.

Precisó que con base en esta conclusión, la acusación de usurpación de funciones que pesaba en su contra por no haber rendido protesta ante el Congreso local como presidente, en febrero pasado y en sustitución de Alonso Meneses, tampoco procedió.

Asimismo, resaltó que la decisión de la mayoría del pleno del IAIP de relevar del cargo a la comisionada, “está apegada a derecho”, por tratarse de un órgano autónomo e independiente para determinar la forma de su organización interna, “lo que el magistrado –añadió- asumió legal”.

Recalcó que el juicio político que Alonso Meneses promovió no reúne requisitos del artículo 11 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de ahí que esperaría que la Comisión Instructora lo deseche.

Luego, afirmó que el Juzgado Primero de Distrito ya le notificó el amparo solicitado por Alonso Meneses en contra del fallo del magistrado que lo desvincula a proceso.