El comercio se mantuvo con precariedades en los primeros ocho meses de 2018: Canaco

El comercio establecido ha enfrentado con “mucho sacrificio, esfuerzo y precariedades” los primeros ocho meses de 2018, pues ninguno ha cerrado a pesar de que las ventas en el mejor de los casos han crecido entre 2 y 4 ciento, informó la presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Alejandra López Sánchez.

“En estos ocho meses hubo un mínimo crecimiento, el año electoral nos pega a todos, se paran los programas, el al alza al precio de las gasolinas nos sigue pegando, el crecimiento fue de 2, 3 o 4 por ciento, muy reducido, no podemos crecer 10 o 15 por ciento cuando todos sentimos como está la economía”, refirió.

Para la dirigente de la Canaco de la jurisdicción de Tlaxcala, la única ganancia es que el comercio se mantiene abierto, “no hemos tenido reporte de que se cierren negocios por la condición económica, afortunadamente las elecciones se dieron en un marco de paz y el que haya habido certeza en la persona que se eligió en la Presidencia de la República, da estabilidad a la macroeconomía de cualquier país”.


López Sánchez comentó que la cámara organiza reuniones a fin de que los socios den a conocer los productos o servicios que ofrecen, ya que son de excelente calidad y es importante que haya consumo interno para detonar la economía local.

“Con sacrificio, con precariedades, pero el comercio sigue funcionando a estas alturas del año. Se viene la temporada de todos santos, Navidad,  año nuevo y reyes, es una época en la que casi siempre repuntan las ventas, esperamos que siga la tendencia de cada año y que el comercio se pueda reponer. Llamaos a las personas a que consuman en el estado, que compren en los comercios establecidos de todos los municipios del estado, aquí hay buenos productos y prestadores de servicio. Ayudemos a que la economía crezca, los comercios, no es necesario ir a los estados vecinos, aquí tenemos lo necesario para pasar de la mejor manera sus fiestas”.

Estimó que haya un repunte de 20 por ciento en las ventas al final de año, “ojalá y sea más, si hay un repunte en la venta, habrá un crecimiento considerable para que los comerciantes se puedan reponer”.

Por otra parte, en cuanto al regreso a clases, dijo que siempre hay un aumento en las ventas con los comercios relacionados con uniformes, zapatos y papelerías, “claro que tienen un repunte en sus ventas porque la gente si consume en el estado, compra uniformes, zapatos y útiles escolares en los establecimientos de la ciudad. Las papelerías siempre en época escolar presentan un repunte en sus ventas”.