El Centro Fray Julián Garcés realiza un diagnóstico sobre el cumplimiento a la Ley de Prevención de Trata

Antes de que concluya 2013, el Centro Fray Julián Garcés dará a conocer los resultados del diagnóstico sobre el cumplimiento a la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el Estado de Tlaxcala, a efecto de verificar los “avances, retrocesos o simulaciones” por parte de las instancias gubernamentales, anunció el director de esta organización, Emilio Muñoz Berruecos.

Señaló que en este momento se trabaja en la observación a la obediencia de dicha normatividad, aprobada en noviembre de 2009, pues consideró que hasta ahora es “letra muerta”, ya que no se han ejecutado mecanismos de prevención, atención ni protección, ni tampoco se ha puesto en marcha la estrategia respectiva avalada en 2012.

Por ello, el representante del Centro Fray Julián Garcés remarcó que actualmente “no hay condiciones” para que la sociedad civil denuncie y acompañe en los casos correspondientes a esta problemática.


Muñoz Berruecos señaló que el mapa de la trata de personas en la entidad “está claro”, del centro hacia el sur de la entidad, además de que existe información suficiente al respecto, ya que hay personas detenidas en Estados Unidos, estudios académicos e historicidad.

“Pero ya es cuestión de voluntad política o ¿acaso de colusión o acaso de impunidad? Por eso a finales de este año se harán los señalamientos para calificar a nuestros gobiernos como un derecho ciudadano”, dijo.

Anotó que una vez que haya resultados de esta evaluación, el Centro Fray Julián Garcés determinará los organismos a los que dirigirá el informe, ya sea a comités de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Embajada de Estados Unidos en México u otros.

“El hecho de que no haya avance da una nueva interpretación, que se estén protegiendo intereses que no sabemos cuáles son, lo planteo así, como la hipótesis, pues si ya tenemos todo por qué no avanzamos”, insistió.

Lamentó que en el estado prevalezca esta situación, ya que genera una mayor desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos que incumplen no sólo con la ley local, sino con la nacional y con los tratados internacionales en esta materia que fueron firmados por México.

Muñoz Berruecos reiteró que es necesaria la creación de condiciones de protección y el refugio, ya que la ausencia de estos factores no brinda seguridad a las víctimas, además de que la campaña preventiva tampoco se ha fortalecido.

Dijo que la propaganda que se ha emprendido en la televisora local, administrada por el gobierno, es limitada porque la señal es deficiente y en varias zonas del estado se requiere de la modalidad de cable para que haya una buena recepción, sobre todo en la región sur.




Leave a Reply

Your email address will not be published.