El CAP seguirá con lupa el trabajo de Villalobos en materia de transgénicos

El Congreso Agrario Permanente (CAP) seguirá con lupa el desempeño de Víctor Manuel Villalobos Arámbula (propuesto como secretario de agricultura en el próximo gobierno federal) en materia de transgénicos, aseveró José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de esta confederación.

Villalobos Arámbula, quien integrará el gabinete de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre de este año, es conocido como promotor de la Ley de Biodiversidad, también llamada Ley Monsanto (LaJornada/18-12-17).

Asimismo, es señalado por haber signado “a espaldas del Senado” de la República lo que denominó “TLC transgénico”, sin establecer requisitos de etiquetado.


A la pregunta de si el CAP se fía de este personaje, respondió: “En lo que tenemos confianza es en nuestros planteamientos, hemos sostenido la consigna argumentada de no al maíz transgénico, punto nodal de nuestra lucha campesina”.

Dijo que las propuestas recopiladas por el CAP en diversos foros, serán entregadas a Villalobos Arámbula el próximo jueves en un foro denominado “El campo tiene esperanza”, a efectuarse en la ciudad de Puebla.

Remarcó que en Tlaxcala existe la sospecha de que hay zonas donde se siembran transgénicos, “claro –agregó- los tienen muy ocultos, tal vez como una medida de experimentación, pero no está permitido, hay que denunciarlo”.

Las instituciones “en lugar de defender a la gente del campo” que combate los materiales genéticamente modificados, protegen a las empresas que trabajan con estos y que además los impulsan; “de pronto las dependencias se ponen de su lado… yo creo que va a ser una lucha de mucho tiempo todavía”, añadió.

“Por supuesto”, contestó Juárez Torres al afirmar que el  CAP seguirá con lupa el trabajo del próximo funcionario federal en esta materia específica, pues no solo es un asunto de producción de alimentos sino de salud. “Vamos a estar pendientes”.

También confió en que Ana Lilia Rivera Rivera, quien será senadora de la República por Tlaxcala, significará una aliada importante en el tema, pues fue impulsora de la legislación que protege al maíz nativo del estado, por lo que se contará “con una voz de denuncia”.

Anotó que ha leído información sobre Víctor Villalobos, en el sentido de que tiene “una historia muy diversa”, sin embargo, confió que respetará lo planteado por el CAP Tlaxcala, entre otras cosas, el rechazo al maíz transgénico.