El CAP pedirá la presencia del próximo secretario de Agricultura en Tlaxcala

Una vez que la autoridad electoral ha reconocido la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en las votaciones de este domingo, el Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala requerirá la presencia del próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de analizar el presupuesto para el campo mexicano, concretamente para el tlaxcalteca.

“El resultado de ayer (domingo) fue de mucha gente, no solo de nosotros, de mucha que confió en la candidatura de Andrés Manuel y en su compromiso por la gente que menos tiene, yo creo que eso es lo central y los sectores que él tocó, como los jóvenes, los campesinos y la gente de la tercera edad, son fundamentales”, anotó.

Consideró que para el CAP la victoria del tabasqueño representa “la esperanza de un mejor estado y país”, pero puntualizó que no sabría precisar si esta significará la cuarta transformación de México. “No lo sé, yo solo sé que sí hay una expectativa para muchas personas”, de que haya un cambio y se terminen la corrupción e inseguridad.


“Por qué no pensar en la utopía que él dice: que haya alegría y felicidad en esta nación que él gobernará y en el planeta”, expresó el dirigente.

Recordó que el CAP le otorgó su respaldo tras la promesa que hizo de salvar al campo y que por esa razón esta confederación planteó 12 puntos específicos en torno a este tema, a fin de mejorar las condiciones para Tlaxcala.

Por tanto –dijo-, se hará una petición a Andrés Manuel López Obrador para que la persona (Víctor Villalobos) que ocupe la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, venga a la entidad el próximo 2 de agosto, fecha en que se realizará un foro sobre el presupuesto de egresos para el campo en 2019 y respecto del programa del nuevo sexenio.

“Queremos conocer sus propuestas, pero de nuestra parte ya tenemos un diagnóstico y el compromiso de trabajar con este gobierno federal que iniciará; le vamos a exigir que se nos tome en cuenta”, subrayó.

Abundó que en el curso de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el CAP “estará proponiendo que lo que estamos consensuando entre organizaciones, se realice”, ya que es fundamental una ley de alimentación escolar y una universidad para la entidad “para que los jóvenes no vuelvan a ser utilizados y les compren su voto”.

Asimismo, remarcó que las agrupaciones insistirán mucho en su demanda de una “universidad para el campo” y en la lucha para evitar la privatización del agua, además, de la siembra de semillas transgénicas, entre otras, como el rescate del río Zahuapan  y la reforestación de La Malinche.

La jornada electoral de este 1 de julio “nos deja un sentimiento de que la lucha de muchos años, por fin se logró; compartimos con Andrés Manuel que este no fue un resultado casual, sino la batalla de mucha gente que incluso falleció”.

Comentó que al momento de emitir su voto fueron recordados algunos personajes “que partieron sin poder ver el triunfo, porque dieron su vida en la lucha por transformar a este país, pero que finalmente ayer se dio por la vía electoral”.