El avance de siembra de maíz es de casi 80 por ciento, señala CCI

Entre 70 y 80 por ciento de la superficie agrícola de maíz en la entidad ya se encuentra en proceso de siembra, estimó Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI).

En su opinión este ciclo primavera-verano “pinta favorable” para el sector primario tlaxcalteca, si es que se mantiene la presencia de humedad.

Respecto de los pronósticos del clima durante esta temporada, refirió que los campesinos tienen conocimiento de que se registrarán algunos huracanes y frentes fríos, “que son los que siempre nos han favorecido en Tlaxcala”.


Pero subrayó que cada año los productores “le apostamos e invertimos a la buena, porque casi todas nuestras tierras son de temporal; estamos siempre a las circunstancias del tiempo, ante la falta de sistemas de riego”.

Sin embargo, aseveró, la situación es paradójica, pues hay zonas donde ha caído mucha humedad y no se ha podido sembrar, como sucede actualmente en una parte de los municipios de Ixtacuixtla y de Españita.





Explicó que en esos lugares no había llovido y después los aguaceros fueron constantes, por lo que los campesinos no han podido entrar a sus terrenos, “pero –añadió- es cuestión de dos o de tres días para que ya se pueda comenzar a trabajar”.

Asimismo, comentó que en el municipio de Altzayanca recientemente azotó una granizada que acabó con la cosecha de haba que ya estaba avanzada, y que en otras áreas fueron afectados árboles frutales.

En este sentido, apuntó que la superficie de esos cultivos no es extensa, por lo que el daño no es grave, “es –resaltó- lo menos que ha pasado en el campo del estado de Tlaxcala por cuestiones climatológicas”.

Flores Espina asentó que en el caso de maíz los productores tenían hasta el pasado 30 de abril, aunque, hay quienes hasta esta fecha 15 de mayo, día de San Isidro Labrador (patrono de los labradores), le apuestan a este cultivo.

Posteriormente, los agricultores seguirán con el cultivo de trigo y después con el de cebada, por lo que todavía están en tiempo de preparar sus tierras.

“Se espera que las lluvias continúen, pues si bien no han sido las óptimas, sí han permitido que la mayoría de campesinos estén por culminar la siembra de maíz”, indicó.