El avance de la agenda legislativa es de 35 y no de 60% como informó JCCP: Domínguez

El coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Florentino Domínguez Ordóñez aseguró que el avance del programa legislativo es de apenas 35 por ciento, pues todavía faltarían por agotar el 65 por ciento y no el 40 por ciento como lo aseguró el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Ángelo Gutiérrez Hernández.

En entrevista, el líder de la bancada del tricolor dijo que no aspira a confrontarse con las cifras dadas a conocer la víspera por Gutiérrez Hernández, quien aseguró que ya habían cumplido con el 60 por ciento del programa legislativo del primer periodo ordinario de sesiones de 2015, porque “la cifra que él da es su apreciación, yo tengo otra, sin que eso sea un asunto de llevarnos las contras, porque es con base en una realidad”.

Incluso, reveló que la víspera, en una reunión de la Junta de Coordinación, los líderes de bancadas y representantes de partidos mostraron su preocupación por el avance que registra el programa legislativo y ante ello todos asumieron trabajar para cumplir con ese programa”.


“Lo cierto es que hay un avance menor a ese porcentaje (que dio a conocer Ángelo Gutiérrez), siendo realistas, el lunes tuvimos reunión en la JCCP y uno de los temas que se abordó fue la preocupación que se tiene por el cumplimiento de la agenda legislativa y hay una encomienda que asumimos los coordinadores de bancada para que se haga lo necesario y se cumpla… a ojo de buen cubero llevamos como 35 por ciento”, dijo.

La aseveración del priista congenia con un documento elaborado al interior de la JCCP, denominado “Cumplimiento del programa legislativo”, en el que se advierte que han atendido apenas el 30 por ciento de éste, porque de las 75 iniciativas incluidas en la agenda, sólo han sido presentadas 21 de éstas, sin atender si las mismas fueron o no aprobadas.

Los que tienen un mayor índice de cumplimiento son el Ejecutivo local y el PVEM, con 50 por ciento del cumplimiento de sus iniciativas planteadas, porque el primero ya remitió dos de las cuatro propuestas y el segundo, tres de seis.

En un segundo bloque se encuentran las bancadas del PRD, Movimiento Ciudadano y PS, quienes han avanzado con la presentación de sus propuestas en alrededor de 35 por ciento, cada uno. El primero ha presentado seis iniciativas, mientras las otras dos una propuesta de las tres a las que se comprometieron.

Más abajo se ubica el PRI con alrededor de 25 por ciento de avance, mientras que el PAN escasamente 7 por ciento y más abajo el PT, Panal y PAC con menos de cinco puntos porcentuales.

Respecto a las prioridades parlamentarias previstas a desahogar, el documento da cuenta que sólo han agotado este rubro en casi 27 por ciento, pues han logrado presentar cuatro de las 15 iniciativas comprometidas.

En este sentido, Domínguez Ordóñez reconoció que existe un atraso en su bancada, pero aseguró que al terminar el periodo ordinario, habrán cumplido, porque “me responsabilizo por los datos y la información del PRI, llevamos apenas 24 por ciento, pero al terminar el periodo de sesiones habremos de llegar al 100 por ciento, porque está empeñada nuestra palabra por lo que vamos a cumplir”.

Para el líder priista, ese ínfimo avance obliga a todas las bancadas a asumir sus compromisos “para que se cumpla por lo menos en 90 por ciento y claro que se puede, solo es cuestión de que nos responsabilicemos a presentar las propuestas a las que nos comprometimos… esto nos debe obligar la ética parlamentaria de que lo que incluimos como agenda legislativa se cumpla con cabalidad”, puntualizó.