El 61.9 por ciento de la población se siente insegura en Tlaxcala: Inegi

En Tlaxcala, el 61.9 por ciento de la población mayor de 18 años de edad enfrentó una percepción de inseguridad en junio de 2018, parámetro inferior al 63.1 por ciento que se registró en marzo pasado, de acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena del sexto mes del año en curso.

Sin embargo, la comparación entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018 arroja un incremento de 8.3 por ciento entre la población mayor de 18 años de edad que admitió sentirse insegura en Tlaxcala, pues pasó de 53.6 a 61.9 por ciento en este lapso.

Las estadísticas de la ENSU destacan que el 83.1 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.7 por ciento en el transporte público, 70.5 por ciento en el banco, 67.8 por ciento en las calles que habitualmente usa, 60.8 por ciento en carretera, 61.8 por ciento en el mercado, 57.6 por ciento en el parque o centro recreativo, 45.9 por ciento en el centro comercial, 47.4 por ciento en el automóvil, 40 por ciento en el trabajo, 31.1 por ciento en casa y 27.7 por ciento en la escuela.


Los resultados también revelan que 41.3 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2018, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno en Tlaxcala. El cambio es estadísticamente significativo respecto al trimestre anterior donde este porcentaje se ubicó en 17.8 por ciento.

Mientras que sólo el 18.8 por ciento de la población consideró al gobierno de Tlaxcala como “muy o algo efectivo” para resolver las principales problemáticas de su ciudad.

Por otra parte, durante el primer semestre de 2018 se estima que 35.6 por ciento de los hogares de Tlaxcala tuvo al menos un integrante del hogar que fue víctima de robo o extorsión.

Además, el 22.6 por ciento de los hogares en Tlaxcala tuvo al menos un integrante víctima de robo en el primer semestre de 2018. En este indicador se incluyen los delitos de “robo o asalto en la calle o en el transporte público”, “robo total de vehículo”, “robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos”, “robo a casa–habitación” y “robo en forma distinta a las anteriores”.

Por último, el 19.5 por ciento de los hogares reportó que al menos un integrante mayor de edad fue víctima de extorsión en el primer semestre de 2018.