El 60 por ciento de los 120 socios del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) ha recibido llamadas de extorsión telefónica, pero sólo se han denunciado dos casos ante las autoridades, reveló el presidente de este sindicato patronal, Miguel García Méndez Salazar, quien presentó este lunes la Campaña para Prevenir el Delito de Extorsión Telefónica, junto con el inspector de la Estación Tlaxcala de la Policía Federal (PF), Julio Alberto García Hernández.
En conferencia de prensa, Miguel García citó que con base en la Encuesta Nacional de Victimización a Empresas (ENVE) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 92.1 por ciento de los casos de extorsión no fue denunciado ante el Ministerio Público.
Además, de las 302 mil 259 denuncias por el delito de extorsión a nivel nacional ante la autoridad, sólo en el 43.3 por ciento se inició la averiguación previa y de este universo el 56.3 por ciento el resultado fue nulo y el 19.2 por ciento está en trámite.
El presidente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) agregó que las víctimas de este delito erogaron 13 mil 510 millones de pesos y de este monto el 96.7 por ciento devino en pérdidas económicas a consecuencia de la extorsión y 3.3 por ciento en gastos a consecuencia de la salud.
Puntualizó que del total de denuncias por el delito de extorsión a empresas, el 92 por ciento correspondió a micro, 6.3 por ciento a pequeñas y 1.6 por ciento a medianas y grandes.
Ante este escenario, invitó a la sociedad tlaxcalteca a que denuncie este delito, ya que de acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tlaxcala tiene registradas únicamente dos denuncias por extorsión telefónica, las cuales se presentaron en febrero de 2014.
“En el caso de los socios de Coparmex, por ejemplo, puedo mencionar que el 60 por ciento en algún momento ha recibido llamadas de extorsión y de las cuales no se requirió darle un seguimiento en particular, porque hemos llevado a cabo las indicaciones que la Policía Federal nos ha compartido en las diferentes pláticas que ha tenido con el sector empresarial”, apuntó.
Por su parte, el inspector de la Estación Tlaxcala de la PF destacó el interés del CET–Coparmex por acercarse a esta corporación para emprender una campaña de apoyo a la ciudadanía de Tlaxcala. Dijo que ha recibido tres denuncias esta corporación
“Las empresas de Coparmex representan a un promedio de 4 mil trabajadores en la entidad, que es gente honesta y que requiere de seguridad, por eso deben sentirse orgullosos de que sus patrones están pendientes de ellos y en consecuencia la sociedad tlaxcalteca”, manifestó.
Julio Alberto García explicó que el combate del ilícito de extorsión telefónica requiere difusión para que la ciudadanía no caiga en las trampas de los delincuentes y la impresión de carteles es una buena estrategia para este fin.
“Los carteles se colocarán en hoteles y moteles donde se refugian las personas de extorsión, en los centros comerciales donde se hacen depósitos bancarios o compras de tarjetas, ya que este es el modo de operar de este tipo de delincuentes, además de que se promoverá la cultura de la denuncia entre la población”, especificó.
García Hernández dio a conocer que los negocios a donde los delincuentes exigen que hagan depósitos de dinero como parte del delito de extorsión son las tiendas Coppel y Elecktra.