El 45.1 por ciento de los candidatos a diputados federales son mujeres en Tlaxcala

De las 31 candidaturas de mayoría relativa a diputaciones federales por Tlaxcala, 14 son encabezadas por mujeres y representan 45.1 por ciento de la totalidad. El distrito donde el género femenino tiene mayor presencia es el III.

En el inicio de las campañas en busca del voto ciudadano, a partir del domingo pasado los 10 organismos políticos contendientes en el proceso comicial  de 2015 presentaron al electorado a cuando menos una persona de este sexo aspirante a representante popular.

Sólo cuatro partidos tienen dos candidatas y un candidato: Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). El resto competirá con dos varones y una mujer.


En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 4 mil 496 candidaturas (por ambos principios, mayoría relativa y representación proporcional) para los 500 distritos electorales del país. De éstas, 2 mil 248 corresponden a mujeres a fin de cumplir con el principio de equidad de género.

De tal forma que en Tlaxcala, el PRI abrió sus espacios a Rosalinda Muñoz Sánchez y a Anabel Alvarado Varela en los distritos I (Apizaco) y II (Tlaxcala), respectivamente; mientras el PT postuló a Alejandra Ramírez Ortiz y a Angélica Carreto Padilla en el I (Apizaco) y III (Calpulalpan), en ese orden.

El Panal participa con Maricarmen Vázquez Arena y con Betty Sharon Briones Padilla en los distritos I y II, respectivamente, mientras que el PES lo hace con Ivonne Armenta Cervantes en el II y con Luciana Morales Vicentiño en el III.

En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) tiene como candidata a Silvia Nava en el distrito II, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Ernestina Ramírez en el I y Acción Nacional (PAN) a Lilia Caritina Olvera Coronel en el III.

El Partido Humanista (PH) compite en el distrito III con María de Lourdes García Popócatl, al igual que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Ana Lilia Rivera Rivera y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Liliana Apanecatl Rodríguez.

Por lo tanto, el distrito electoral en el que contenderá un mayor número de mujeres es el III, con las abanderadas del PT, PES, PAN, PH, Morena y PVEM, pues en el I y II participan   cuatro en cada uno. Las suplencias corresponden al mismo género.

Las 17 candidaturas restantes a diputaciones federales tienen como titular y suplente a un hombre, entre ellas la del aspirante independiente Daniel Romero.