El 4% de casos por agresión que atiende el área Psicológica es contra hombres: CEDH

La titular del área de Psicología de la CEDH, Mayra López informó que son pocos los hombres que se acercan a pedir apoyo profesional para superar los problemas de violencia por parte de su pareja
La titular del área de Psicología de la CEDH, Mayra López informó que son pocos los hombres que se acercan a pedir apoyo profesional para superar los problemas de violencia por parte de su pareja

En lo que va del año, el 4 por ciento de los casos recibidos por el área de Psicología de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) corresponde a hombres maltratados físicamente por su pareja, informó Mayra López Lara, titular de esta oficina del organismo autónomo. 

Explicó que el objetivo de los varones en esta condición es diferente al de las mujeres que sufren algún tipo de agresión, pues cuando ellos acuden a terapia buscan primordialmente  que la atención sea tanto para él como para su pareja sentimental.

Mientras que las personas del sexo femenino generalmente solicitan asistencia, pero en forma individual, pues consideran que así pueden solucionar su situación, apuntó la especialista.


Mayra López dijo que esta área de la CEDH también atiende violencia contra hombres en el hogar. “Son casos mínimos pero sí existen”. Agregó que no se han cuantificado con exactitud, pero calculó que significan entre el 3 y 4 por ciento.

La psicóloga expuso que este tipo de situaciones “casi no se da” y que lo más “curioso” es que los varones sí sufren violencia física de manera inicial y directa; no es a la inversa como en las mujeres, en las que en un principio predomina la psicológica.

“Sí llegan golpeados; un golpe es un golpe, sí los han sufrido”, anotó la funcionaria. Asimismo, añadió que “muy pocos” hombres se acercan a pedir apoyo profesional, ya sea en la CEDH o en otra institución.

López Lara recalcó que este problema que también se presenta entre la población masculina ha permitido conocer que ellos muestran intereses diferentes a los de las mujeres, pues buscan resolver las cosas involucrando a su cónyuge.

La titular del área de Psicología de la Comisión Estatal de Derechos Humanos insistió en su llamado a la sociedad para que acuda a recibir tratamiento profesional cuando se encuentre ante una situación complicada, como la violencia familiar.

Comentó que la CEDH también ofrece atención psicológica a personas con alguna discapacidad, incluso a quienes han sufrido algún accidente, como las víctimas de la trágica explosión de cohetones ocurrida en el municipio de Natívitas el 15 de marzo pasado.

Apuntó que este tipo de asistencia se brinda a quienes han enfrentado una problemática de carácter laboral. “La población en general se acerca a pedir orientación, ya sea que hable por teléfono para pedir una cita o acuda directamente. Es bueno porque busca alternativas de solución”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.