Jueves, abril 25, 2024

El 37 por ciento de la superficie estatal presenta riesgos de erosión “muy severos”: Conafor

Destacamos

Alrededor de 37 por ciento de la superficie de la entidad, esto es casi 129 mil 949.44 hectáreas, presenta riesgos de erosión “muy severos”, debido al manejo inadecuado de los suelos. Las áreas más deterioradas se localizan en más de seis municipios, muestran estadísticas de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por ello, de 2012 a 2014 en la entidad tlaxcalteca se han invertido alrededor de 86 millones de pesos en el Programa de Compensación Ambiental y 14.4 millones de pesos en el de Conservación, a favor de 7 mil 211 hectáreas, informó el director general adjunto de este organismo, Salvador Arturo Beltrán Retis, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo que se realizó este martes.

En el acto oficial celebrado en la comunidad de Alpotzonga, municipio de Ixtacuixtla, la Conafor entregó cheques por diversos montos a propietarios particulares de predios forestales y a ejidatarios de municipios como El Carmen Tequexquitla, Huamantla y Altzayanca, entre otros, a efecto de que emprendan acciones de restauración de suelos.

Sin embargo, Beltrán Retis conminó a la población a garantizar la sobrevivencia de la planta, de lo contrario estos recursos y los trabajos que se inicien no serán suficientes para la recuperación de suelos, pues subrayó que el recurso natural es fundamental para la producción de alimentos que contribuyen a la dieta de las familias tlaxcaltecas.

Expuso que frente al problema global de cambio climático, el suelo es de gran importancia, razón por la cual la Federación ha emprendido acciones de restablecimiento y ha destinado aproximadamente mil 200 millones de pesos a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Con estos recursos se han atendido alrededor de 239 mil hectáreas en todo el país, a las cuales también se han asignado 639 millones de pesos mediante el Programa de Compensación Ambiental. Pero en México hay, tan sólo, 3.1 millones de hectáreas con degradación extrema.

En su visita a la entidad tlaxcalteca, el funcionario federal resaltó que el estado forma parte de la franja en la cual el gobierno de la República ha establecido como meta la rehabilitación de un millón de hectáreas.

Con base en cifras de la Dirección General de la Conafor, la superficie del estado es de 406 mil 92 hectáreas, pero 37 por ciento presenta riesgos de erosión severos, básicamente en Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Terrenate, Hueyotlipan, Sanctórum e Ixtacuixtla.

“Las zonas boscosas se encuentran principalmente sobre laderas, al ser deforestadas, son muy susceptibles a la erosión eólica hídrica”, precisó.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -