El 21.4% de la población en Tlaxcala dijo que fue víctima de discriminación en 2017: Inegi

El 21.4 por ciento de la población de 18 años y más dijo haber sido víctima de discriminación durante 2017 en Tlaxcala, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Edanis) 2017 que difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor prevalencia de discriminación se registró en los hombres con el 23.8 por ciento de este rango de edad, agregó la institución.

Tlaxcala se ubicó entre los ocho estados de la República con porcentaje de discriminación entre 19.4 y 23.9 por ciento (Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche), que es el segundo bloque más alto del país. La media nacional fue de 20.2 por ciento.


Cuando se analizan los datos por entidad federativa, se observa que los estados con mayor prevalencia de discriminación en los últimos 12 meses por algún motivo son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México, alcanzando o superando todos ellos el 24 por ciento de la población que mencionó haber sido discriminada.

En contraparte, se visualizan los estados con menor prevalencia en discriminación los cuales son: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua.

En tanto que por género, Tlaxcala registró la mayor incidencia de discriminación en hombres con un 23.8 por ciento, mientras que en las mujeres fue del 19.4 por ciento.

En el caso de los hombres, el porcentaje de quienes dijeron ser discriminados en Tlaxcala es un parámetro mayor al que se tuvo a nivel nacional que fue del 20.2 por ciento, mientras que en las mujeres fue mejor al del país con un registro del 20.1 por ciento.

Respecto a la población femenina, las entidades con los porcentajes más altos de población que declaró haber sido discriminada en el último año (25 por ciento o más) fueron: Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima.

Los estados con mayor prevalencia de discriminación hacia la población masculina fueron: Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca.

A nivel nacional, la principal causa de discriminación durante 2017 fue por apariencia, seguido de las creencias religiosas, por sexo, edad, lugar donde vive, manera de hablar, clase social y orientación sexual.

Con esta encuesta, se captó que la discriminación se dio en distintos ámbitos sociales, tales como el trabajo o escuela, la familia, los servicios médicos, las oficinas de gobierno, el negocio, centro comercial o banco, calle o transporte público y las redes sociales.