El 2 por ciento de alumnos desertó del Conalep de Teacalco en el presente ciclo: Del Razo

En el ciclo académico que recién concluyó, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Santa Apo-lonia Teacalco, registró una deserción escolar del 2 por ciento, informó el director de esta institución de enseñanza media superior, Noé del Razo González.

Si bien consideró que dicho porcentaje es bajo, el funcionario apuntó que su administración ha aplicado en el transcurso del presente año una serie de medidas y estrategias para disminuir el número de alumnos que desertan de sus estudios de bachillerato por diversas causas.

Una de estas acciones es un curso de capacitación que se impartirá a los mandos medios de este plantel, el cual se pondrá en marcha el próximo lunes por parte de personal de las oficinas centrales de este subsistema y en el cual se les proporcionará información relacionada con las causas de la deserción escolar y formas de evitarla.


De acuerdo con del Razo González, esta acción se aplica para que los directores y jefes de área del plantel se involucren directamente en los trabajos de monitoreo y detección temprana de los alumnos que estén en riesgo de abandonar sus estudios por diversas problemáticas.

Destacó que el curso pretende adentrarse en los temas de la normatividad y operación de los servicios educativos, entre ellos los sistemas de Administración Escolar (SAE) y de Alerta Temprana (SIAT), a través de los cuales se da seguimiento a los aspectos académicos, aprovechamiento, normatividad escolar y acciones de preceptorías con los módulos de administración, promoción, vinculación y servicios escolares de los alumnos.

El funcionario educativo resaltó la necesidad de que el personal directivo conozca y dé seguimiento al trabajo que desempeñan tanto el personal administrativo como los docentes, mediante herramientas tecnológicas, pues ello les permitirá también tener un panorama amplio de lo que sucede en la institución.

Destacó que los 626 alumnos que conforman la matrícula de este plantel reciben atención por parte del personal directivo y de los docentes, en virtud de que se encuentran en una edad en la que pueden caer en algunos vicios o incurrir en embarazos no deseados, lo que pone en riesgo la continuidad de sus estudios.

“Hemos tenido conferencias donde han tenido simuladores del tener un bebé a temprana edad, y con estos simuladores los muchachos se dan cuenta que no están en la edad adecuada para atender, cuidar y velar por un bebé, hemos tenido también pláticas sobre sexualidad y drogas”, comentó Del Razo González.

Otro tipo de capacitación, abundó el director de este plantel, es hacia los docentes, pues deben “tomar sus cursos en el periodo vacacional que está por concluir, tenemos 52 maestros frente a grupo dentro de ellos te-nemos siete orientadores que se dedican a ubicar a los jóvenes que tienen problemas de adicciones o problemas que llegan a tener desde su hogar, con ellos podemos detectar a los estudiantes que traen un ánimo bajo y con ello logramos vincular con otras instituciones públicas”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.