Martes, abril 23, 2024

El 12.6% de la población fue víctima de corrupción durante 2017 en Tlaxcala: Inegi

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En Tlaxcala, el 12.6 por ciento de la población mayor de 18 años de edad fue víctima de actos de corrupción y el 6.6 por ciento de las unidades económicas al tener contacto con algún servidor público en 2017, lo que ubica a la entidad en los lugares 20 y cinco, respectivamente, a nivel nacional.

Lo anterior se desprende de las estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.

La corrupción se define como “el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual”.

A nivel nacional, el 14.6 por ciento de la población adulta en contacto con algún servidor público en 2017 experimentó algún acto de corrupción. Mientras, el 5.4 por ciento del total de los establecimientos fueron víctimas de este problema.

El Inegi también dio a conocer que en Tlaxcala se presentaron 2.8 quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos por cada 100 servidores de la administración pública estatal en 2017, ubicándose en el décimo lugar del país.

De acuerdo con los tipos de trámites o solicitud de servicios que realizaron las personas en 2017 y las empresas en 2016, se observa que a nivel nacional, los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, principalmente al realizar algún trámite o dar seguimiento a un asunto en el Ministerio Público o ante juzgados por algún conflicto legal.

Al distinguir los trámites de acuerdo con el nivel de gobierno, se pudo identificar que, entre la población, las mayores prevalencias de corrupción se presentaron al realizar trámites o tener contacto con autoridades del ámbito estatal, en comparación con los trámites federales o municipales, siendo los trámites relacionados con la propiedad y los trámites vehiculares en los que las prevalencias de corrupción fueron más altas, con 30.7 y 17.8 por ciento, respectivamente.

En contraste, los actos de corrupción fueron menos frecuentes en los trámites o servicios a cargo del gobierno federal.

En el caso de las unidades económicas, estas fueron más susceptibles de ser víctimas de corrupción al solicitar algún trámite o permiso federal o municipal, necesario para su operación, tales como una licencia o permiso de construcción o de uso de suelo, un permiso para importar o exportar, o en la atención de alguna inspección requerida por parte de una autoridad.

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