Ejido de Acxotla del Monte ganó Premio al Mérito Forestal en la categoría de Mujeres Forestales

El ejido de Santa María Acxotla del Monte, San Luis Teolocholco, fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2017, en la categoría de Mujeres Forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoció a los nueve ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal, distintivo entregado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Este año, la convocatoria recibió 124 propuestas de 25 estados del país.

El objetivo del premio es reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales.

Este año, Hidalgo es la entidad con más reconocimientos, pues obtuvo el premio en las categorías Silvicultura Comunitaria y Restauración Forestal, los ganadores son el Ejido Nopalillo y Ejido Santiago de Anaya, respectivamente.


Los otros siete ganadores provienen de Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas.

De las nueve categorías que incluyó la convocatoria, la que mayor número de inscritos registró fue Restauración forestal en la que se recibieron 37 propuestas, seguida de Manejo y Ordenación Forestal con 20 y Mujeres Forestales con 17.

El Premio Nacional al Mérito Forestal, creado en 1979, incluye nueve categorías: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales, Industria forestal y Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.

Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Conafor, comentó que el ejido de Santa María Acxotla del Monte, San Luis Teolocholco, fue galardonado con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2017, en la categoría de Mujeres Forestales, por el trabajo que realiza el grupo de 15 mujeres indígenas y de lengua náhuatl para cuidar, proteger y conservar su bosque ubicado a las faldas del Parque Nacional La Malinche.

Los ganadores en cada categoría recibieron 100 mil pesos como estímulo y un reconocimiento simbólico de parte de la Conafor.