Ejecutivo del estado envía al Congreso local dos ternas para elegir magistrados del TJA

El titular de la Segob, José Aarón Pérez Carro entregó las dos ternas para integrar el TJA al coordinador de la bancada del PRI, Arnulfo Arévalo Lara

Este martes, el Ejecutivo del estado envió al Congreso local dos ternas de nombres para elegir a la pareja de magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en apego a las facultades que le confiere la Constitución Política de Tlaxcala.

Las propuestas remitidas por el Ejecutivo estatal se conforman por la terna femenina de María Isabel Pérez González, Teodora Popócatl Nava y Noemí Nohpal González, mientras que la terna masculina la integran Marcos Tecuapacho Domínguez, Javier Caporal Rodríguez y Pedro Sánchez Ortega.

De estas ternas, el Congreso del estado habrá de designar a la magistrada y magistrado que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa.


María Isabel Pérez González es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la misma institución, Docente certificada por examen sustentado a nivel nacional en Atención a Víctimas en el Sistema de Justicia Penal.

Como parte de su experiencia laboral, Pérez González se ha desempeñado como juez local de Zacatelco, juez primero del Sistema Penal de Corte Adversarial Acusatorio y Oral del distrito judicial de Guridi y Alcocer de jurisdicción mixta.

Teodora Popócatl Nava es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el ámbito profesional se ha desempeñado como titular del área jurídica de la empresa paraestatal Servicios Inmobiliarios y de Construcción en el Estado de Tlaxcala y encargada del Departamento Jurídico de Pensiones Civiles de Tlaxcala.

Noemí Nohpal González, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuenta con estudios de maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la misma institución, se ha desempeñado como jefa del Departamento de Averiguaciones Previas, Región Sur y Norte, agente del Ministerio Público en la mesa de trámite número 3 y agente del Ministerio Público Adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Marcos Tecuapacho Domínguez es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y maestro en Derecho Penal por la misma universidad, cuenta con estudios de Máster Internacional en Derecho Penal, así como de Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado de la Ciudad de México.

Se ha desempeñado como oficial 5° del gobierno del estado, coordinador General del Área Técnica del Centro de Readaptación Social de Apizaco, catedrático de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, asesor Jurídico de la PGJE y de la LX Legislatura del Congreso del estado.

Javier Caporal Rodríguez, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuenta con experiencia laboral como jefe del Departamento de Legislación y Compilación de Leyes de la Dirección Jurídica del gobierno del estado, consejero supernumerario del Consejo Tutelar de Menores Infractores de Tlaxcala, jefe de la Unidad Jurídica de la PGJE y director de Control y Litigio de la misma dependencia.

Pedro Sánchez Ortega, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cuenta con estudios de maestría en Criminología por la Universidad del Valle de Tlaxcala y se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en la PGJE.

Al entregar la terna al Congreso local, el Ejecutivo del estado incluyó la documentación que justifica que los profesionales propuestos satisfacen todos los requisitos de ley con base en el artículo 84 Bis de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y 121 y 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Las ternas las entregó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro al coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnulfo Arévalo Lara.