Ejecutará Inifap los primeros proyectos del año con inversión superior a 4 mdp

Con una inversión superior a cuatro millones de pesos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) capacitará a productores de cadenas agropecuarias y realizará un estudio en las principales masas forestales de la entidad, informó el director estatal, Alejandro Cevallos Silva.

Dijo que en este año hay varias propuestas en materia de transferencia de tecnología, por lo que a través de un proyecto de convenio que se trabaja en todo el país junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en el transcurso de este mes se realizarán cinco cursos en torno al manejo de recursos pastizales, alimentación de bovinos, administración de ranchos y sanidad de hatos.

En el caso de extensionismo –agregó-, en la parte agrícola se impartirán sesiones de capacitación a diversas organizaciones y productores de cultivo de calabaza, maíz, trigo y de cebada forrajera en las zonas oriente y sur.


Anotó que la finalidad es fortalecer capacidades, incluidas las de los técnicos que trabajan con ellos durante el ciclo. Para estos trabajos se calcula un gasto de entre 200 y 250 mil pesos, con diferente cobertura, principalmente en el centro del estado.

Son actividades en las que el Inifap y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajan en coordinación, así como la Secretaría de Fomento de Agropecuario (Sefoa), añadió.

Mientras que en investigación existe una propuesta para la conservación de especies forestales endémicas del centro de México, por lo que ya se elabora un proyecto de convenio regional con el Colegio de Posgraduados de Chapingo, con la participación de investigadores del centro y sur del país.

Apuntó que el responsable de este trabajo es el Inifap Tlaxcala, por lo que esta institución trabajará en las regiones donde se ubican las masas boscosas más importantes, que son la norte y poniente de la entidad.  Indicó que para ello, se prevé una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos.

“A partir de esta experiencia, el proyecto será replicado en cinco centros regionales más del país, entre ellos el del pacífico-sur, el del golfo-centro y el del pacífico-centro”.

El funcionario federal aseveró que durante el año se presentarán diferentes proposiciones ante las oficinas centrales del Inifap y de Sagarpa, pues todas estarán sujetas a recursos disponibles en diferentes fuentes de financiamiento, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre todo las de materia agrícola.