Egresados de la UPTx se emplean más en el Bajío: rector

El Bajío se ha convertido en la zona del país donde más se contrata a alumnos egresados de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), reveló el rector Narciso Xicohténcatl Rojas, quien resaltó que este logro se debe a la viabilidad de las seis ingenierías que ofrece el plantel.

No obstante, advirtió la necesidad de que los estudiantes deben cumplir con las necesidades de las industrias para que sean contratados, entre ellos el dominio del idioma inglés y capacidad de liderazgo, pues los mismos empresarios le han comentado que prefieren esas dos cualidades a que sean alumnos con promedios de 10 de calificación.

“Hay muchas empresas en el país, pero en estos momentos nuestra atención se está centrando en el Bajío porque hemos encontrado condiciones y hay mucha demanda. Del segundo semestre del año pasado a esta fecha se han ido a quedar entre 40 y 50 jóvenes, que es un número considerable, incluso ellos ya están llamando a sus compañeros”


Xicohténcal Rojas recordó que aproximadamente el 82 por ciento de los egresados de las seis ingenierías que conforman el plan curricular de la UPTx logra ubicarse en un empleo a los seis meses de haber concluido su preparación profesional. De ese porcentaje, abundó, el 60 por ciento se inserta en un área acorde a lo que estudiaron.

De acuerdo con el funcionario, este alto porcentaje de contratación se debe al modelo educativo que implementa la universidad UPTx, el cual implica que desde el primer año de carrera los alumnos visiten empresas y al término del tercer año pasen todo un cuatrimestre en una industria realizando prácticas profesionales, lo que les posibilita ser contratados.

“Hoy los estudiantes están encontrando trabajo en el Bajío del país, porque la universidad tiene convenios con empresas de esa zona y se están yendo los alumnos. Cada dos o tres meses estamos llevando jóvenes en las camionetas de la institución, se anotan y los trasladamos a las empresas y empiezan a hacer todo el proceso de contratación”.

El rector indicó que tanto la UPTx, como otras universidades de la entidad, debe ser capaz de acelerar sus procesos para formar a sus alumnos de acuerdo a las necesidades de perfiles que plantean las industrias, con la finalidad de que al egresar encuentren un empleo donde desarrollen sus habilidades y conocimientos adquiridos.

“El Bajío se ha convertido en una región de mucho desarrollo y hay mucha demanda laboral de jóvenes, pero con ciertas características, que son el dominio del idioma inglés, las ingenierías y algo muy importante, lo que llaman las ciencias blandas, liderazgo y actitud”, observó.