EGRESADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR OBTIENEN EMPLEOS PRECARIOS EN TLAXCALA

Egresados de educación superior

Egresados de educación superior obtienen empleos precarios en Tlaxcala. El indicador del desarrollo para Tlaxcala en los últimos meses ha sido la creación de empleo. Pero con este referente tienen que ver muchos factores, entre otros, la educación.

Atraer capitales y tecnología hace que se desplacen hacia la entidad personas a nivel de la alta gerencia que demandan educación. Es común que quienes se encargan de la parte técnica y administrativa en las empresas tengan hijos pequeños.

La primera pregunta que hacen es sobre el nivel de la educación en Tlaxcala. La respuesta no tiene que esperar mucho. Basta y sobra con que revisen los resultados de PISA, para que automáticamente encaminan sus pasos hacia la ciudad de Puebla.


Otro elemento que influye como atractor es la capacidad operativa de la mano de obra. Demandan de trabajadores que puedan leer indicaciones para operar la maquinaria, realizar el mantenimiento y, en una de esas, hasta repararla.

La segunda pregunta se enfoca hacia la educación terminal y media superior. Solicitan conocer la formación para el trabajo que reciben los jóvenes. De ahí deriva, por ejemplo, la experiencia con Alemania de la educación dual.

Un elemento más se refiere a la capacidad científica y técnica con que cuenta la entidad. De manera particular con el ramo de las ingenierías y tecnologías enfocadas hacia la adaptación y la innovación.

La tercera pregunta se orienta hacia las Instituciones de Educación Superior (IES), por lo que piden conocer la planta de investigadores, los grupos de investigación, las líneas y, de manera particular, el sistema de generación y registro de patentes.

Rectores y directores declaran, un día sí y el otro también, que más del 70 por ciento de sus egresados encuentra trabajo, lo que no dicen es que se incorporan en la economía informal, lo que determina que los egresados de educación superior obtengan empleos precarios.