Efecto Audi ha dado a la CTM mil 400 agremiados por empleos: López

El efecto Audi ha dado a la CTM mil 400 agremiados por empleos en las empresas, resaltó el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El efecto Audi ha dado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala alrededor de mil 400 agremiados nuevos por los empleos que se generaron en empresas que serán proveedoras de la armadora de automóviles que se instaló en San José Chiapa, Puebla, resaltó el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández.

”En el caso de CTM, el efecto Audi nos ha dado casi mil 400 agremiados nuevos y de empleos directos, pues hubo indirectos por las obras de construcción y transporte de materiales en las empresas, pero esos ya prácticamente se terminaron y estamos hablando de mil 400 empleos directos por el efecto Audi”, expuso en entrevista.

Aunado a los beneficios del efecto Audi, dio a conocer que la CTM firmó cuatro nuevos contratos colectivos de trabajo con igual número de empresas en lo que va del segundo semestre de 2016.


“La central obrera, con sus contactos, amistades y vínculos empresariales, ha buscado  oportunidades de nuevas firmas de contrato y eso es lo que nos ha dado como resultado que podamos firmar cuatro nuevos contratos en el segundo semestre del año, el último en Huamantla con un proveedor de Audi. Hay dos empresa más interesadas, ya mandamos nuestras propuestas, están analizándolas y esperamos firmar contrato con ellas”, resaltó López Hernández.

Los cuatro nuevos contratos que firmó la CTM son con empresas de las ramas electrónica, sensores, arneses y cristal.

En el caso de las empresas proveedoras de Audi, una vez que ésta arrancó operaciones, el dirigente obrero señaló que los trabajos aún no están al 100 por ciento, pero sí van avanzados, “ya hay gente laborando, ya existe suministro a la planta armadora y posibilidades de contratar a más gente a finales de noviembre e inicios de diciembre, hablamos de 350 trabajadores para la fabricación de bolsas de aire, asientos y parte del tablero. En diciembre pensamos que apriete la producción en Audi”.

Por otra parte, destacó el buen comportamiento de la empresa del Grupo Cato en Mazatecochco, pues esta planta de la rama de la cerámica este año realiza una inversión  importante para construir dos naves más.

La empresa produce muebles de baño y con la construcción de don naves más, la plantilla laboral que inició operaciones después de la huelga en lo que fue Alpha Ceramic, que era de 120 trabajadores a la fecha ya es de 398 y en 15 días se van a contratar a 90 más y a finales de año a 120.

Para el próximo año, en el primer semestre, se prevé contratar a 400 más por las otras dos naves y eso es algo que no tiene precedente en la rama de la cerámica. El Grupo Cato le ha apostado por ser muy maleable en su sistema de productividad, a tal grado que sorprende la capacidad de cómo se desarrolla frente a otras empresas supuestamente más establecidas y con más tecnología, a las que les “está comiendo el mandado y el mercado”, apuntó.