Necesario, fortalecer la educación tecnológica: Mena

El gobernador Marco Mena recorrió las instalaciones de la UTT, en la visita que hizo a esta institución para entregar obras de infraestructura educativa por 39.5 millones de pesos

Al entregar obras de infraestructura educativa por 39.5 millones de pesos a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez subrayó la necesidad de que la educación técnica y tecnológica continúe fortaleciéndose y que en esta participe un mayor número de mujeres.

Anotó que no solamente está comprobado, sino que se reconoce como una necesidad que la educación técnica y tecnológica representa posibilidades para mejorar la economía de las sociedades, sino que las hace más dinámicas y abre más opciones de aprovechamiento las condiciones que una sociedad necesita para que las familias vivan mejor.

Mena Rodríguez expuso lo anterior en el evento de entrega de un edificio, un laboratorio, una cancha de usos múltiples, una techumbre y un Tráiler de la Ciencia a la UTT, ubicada en la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, para lo cual se aplicaron 39.5 millones de pesos de diversos programas federales.


Mena Rodríguez destacó que la educación técnica y tecnológica brinda ventajas en comparación con otros perfiles de formación que se deben aprovechar, en virtud de que permite la vinculación de estudiantes con sectores estratégicos de Tlaxcala como las industrias automotriz, química, textil y turística.

Ante estudiantes de esta universidad, enfatizó que la educación técnica y tecnológica que cursan incrementa las oportunidades para que logren sus objetivos profesionales en beneficio de la comunidad y sociedad en general.

Observó que dentro de esta necesidad de que exista cada vez más una enseñanza de este tipo más fuerte, más sólida y más amplia, existe una preocupación que debe ser atendida por las autoridades, y que implica una mayor cobertura al sector femenino en escuelas tecnológicas.

“Que más mujeres se interesen en estudiar matemáticas, ingenierías, ciencia, tecnología, necesitamos que desde pequeñitas las niñas tengan interés por estudiar esas materias, que les gusten las matemáticas y puedan encontrar un camino para que finalmente puedan estudiar una universidad con el perfil de la UTT”.

En este sentido, Mena Rodríguez destacó que de la matrícula total de la UTT, el 56 por ciento son mujeres y el personal administrativo está conformado en un 60 por ciento también por féminas, lo que fortalece las condiciones de igualdad al interior de la universidad.

El titular del Poder Ejecutivo local reconoció la visión de la UTT por vincular con éxito a sus estudiantes con la iniciativa privada y el entorno productivo de Tlaxcala, así como por ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de programas acreditados por su calidad, además de que los conminó a que sean curiosos en términos intelectuales para que se formen con amplitud de criterio y una mente crítica que les permita solucionar problemas y alcanzar sus metas.

Previamente, el rector de la UTT, Humberto Becerril Acoltzi precisó que las obras entregadas ese jueves consisten en nuevo edificio académico que consta de dos laboratorios de informática y uno de idiomas, 20 cubículos para profesores, una sala de conferencias, dos de juntas y otra para profesores, así como un elevador para personas con discapacidad.

Para este edificio se aplicaron 25 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Programa Escuelas al Cien de Nivel Superior.

En tanto que otros 2.2 millones de pesos se aplicaron para la techumbre de la explanada de la universidad y 1.6 millones de pesos para la construcción de una cancha techada multiusos; ambos proyectos se realizaron con recursos del programa Escuelas al Cien correspondientes a 2016.

Otra obra consiste en la instalación y equipamiento del Laboratorio PLM que se convertirá en el primer Centro de Diseño y Desarrollo de Producto en Tlaxcala, el cual cuenta con tecnología de punta 4.0 para manufactura aditiva, escaneo en 3D, así como software para diseño y simulación de procesos productivos, con lo que se contribuirá a la formación de talentos universitarios, de infraestructura científica y tecnológica del estado y la región. En este proyecto se aplicaron 8.5 millones de pesos, provenientes del Fondo Mixto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–gobierno del estado y recursos propios de la UTT.

Además, se entregó un Tráiler de la Ciencia que será operado por la universidad para beneficiar a las comunidades de Tlaxcala, y que requirió de una inversión de 2.2 millones de pesos provenientes del Fondo Institucional de Fortalecimiento para el Desarrollo Científico (Fordecyt).

De acuerdo con Becerril Acoltzi, estos cinco proyectos de infraestructura e innovación tecnológica servirán para fortalecer a la UTT y mejorar su calidad educativa.

Anunció que el próximo año se ampliará la oferta educativa, que actualmente cuenta con seis ingenierías y ocho carreras de técnico superior universitario, con tres nuevas especialidades.