Educación superior, un reto en Tlaxcala

La firma de convenio celebrado por los gobiernos de Tlaxcala y Puebla para impulsar la educación superior en la región resultará en un acierto por parte de las autoridades estatales si es que se destinan los recursos para equipar a los planteles de ese nivel de enseñanza de la entidad.

Datos oficiales señalan que en México el déficit de ingenieros es de más de 200 mil, lo cual complica cubrir la demanda de 900 mil profesionistas para los próximos cinco años, de acuerdo con la nota de la reportera de este diario Guadalupe de la Luz Degante, a propósito de la firma de convenio celebrado el pasado lunes entre los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Marco Antonio Mena Rodríguez y José Antonio Gali Fayad, respectivamente.

El acuerdo de colaboración signado lo denominaron: “Para promover la educación superior en la región” y a través de éste pretenden involucrar a 17 universidades y a poco más de 32 mil estudiantes, de las cuales 11 están ubicadas en el estado vecino y seis en Tlaxcala, así como a mil 500 docentes; además de 184 programas en conjunto que podrán ser armonizados de manera regional.


La educación es uno de los tres ejes principales del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y es por ello la firma de este tipo de acuerdos.

De las seis instituciones participantes por parte de Tlaxcala, seguramente están las universidades politécnicas de Tlaxcala y del Poniente, además de la Tecnológica de Tlaxcala, los institutos Tecnológico de Apizaco, Superior de Tlaxco y el del Altiplano. Obviamente no está incluida la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El convenio de colaboración no infiere una competencia entre ambas entidades, sin embargo, si el gobierno del estado pretende formar sus propios recursos humanos, deberá destinar una importante cantidad de recursos para mejorar la infraestructura y equipar con tecnología de punta a esas seis instituciones para que los egresados tengan más posibilidades de lograr un empleo; de lo contrario, continuará el éxodo de óvenes a las universidades poblanas.