Educación, salud y seguridad, temas prioritarios para el PT en la LXIII Legislatura

El Partido del Trabajo (PT) impulsará un programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones en tres ejes fundamentales que son en educación, salud y seguridad pública, anunció la coordinadora del grupo parlamentario en la LXIII legislatura local, Irma Garay Loredo.

En entrevista, la legisladora anunció que “todavía estamos ajustando algunos temas”, refirió que este martes, el pleno del Congreso local avalará el programa legislativo para los próximos meses, en el cual “vamos a imprimir el sello que ha tenido el PT, que son luchas sociales de años y que son su identidad, además de que vamos a respaldar el proyecto que tiene nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

Puntualizó que uno de los temas que habrán de impulsar es la creación de Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), en donde no solo trabajadores al servicio del estado tengan el derecho de inscribir a sus pequeños, sino que cualquier persona, en especial con necesidades económicas, pueda llevar a sus menores.


“Queremos proyectar en Tlaxcala no un solo un nuevo Cendi, sino varios, hace algunos años la propuesta eran tres, para las zonas de San Pablo del Monte, Chiautempan y Tlaxcala, sin embargo no se logró el proyecto, pero esperamos que con el nuevo esquema de trabajo se logre bajar un recurso para la entidad, son recursos federales que bajan a los estados y ya hasta el PT cuenta con un terreno para echarlo a andar, esperamos que proceda”, explicó.

Garay Loredo refirió que este proyecto tiene amplias bondades, en virtud de que sería dirigido, en inicio, a las madres trabajadoras para que, desde los 45 días de nacidos, sus hijos puedan ingresar a una institución de este tipo que es especializada en atención temprana de menores.

Sobre los otros dos ejes, refirió que éstos también estarán enriquecidos por las propuestas que están haciendo los integrantes de la bancada petista, “porque ellos también tienen varias propuestas que son de intereses social que seguramente, en caso de cuidarlos, van a transitar a las reformas legales que haya lugar”.

Además, la líder de la bancada del PT consideró que habrá asuntos en el programa legislativo “de inercia”, los cuales “seguramente vamos a sacar, como revisar el voto de los presidentes de comunidad en sus cabildos, es algo que nos han pedido y lo vamos a verificar”.

“Éste es un tema que nos dejaron los anteriores diputados, porque postergan la entrada en vigor de su voto, pero nosotros debemos escucharlos y verificar sus alcances, para que, lo que se haga, sea de beneficio social”, acotó.