Educación Pública. Estrategia para construir identidad local sólida

Educación Pública

Educación Pública. Estrategia para construir identidad local sólida. Probablemente sin haberlo planeado o para hacer una distinción en su administración. Quien está al frente de la Secretaría de Educación Pública incorpora a las actividades escolares, la peregrinación a los Murales del Palacio de Gobierno y el himno a Tlaxcala.

Entre 1981 y 1986, los estudiantes de educación básica del sistema de educación pública, cuando menos una vez al año tienen la oportunidad de viajar y lo hacen a la capital del estado para conocer y escuchar la visión plasmada en los murales.

Esta actividad es enriquecida en el sexenio 1986-1992, cuando se incorpora, en el homenaje al lábaro patrio el Himno a Tlaxcala. El cual fue entregado como “respetuoso presente al Sr. Lic. Emilio Sanchez Piedras” el 15 de enero de 1976. Consecuentemente esto internaliza en los niños una visión de la patria chica.


Los gobiernos de la alternancia utilizan estos dos elementos para fortalecer la identidad y luchar en contra del estigma de la traición. De forma relevante construyen, en las nuevas generaciones, un sentido de identidad y orgullo.

El regreso a la Secretaría de Educación Pública del personaje que inicia esta cruzada. Es pertinente porque fortalece  el peregrinaje y el canto para consolidar el sentido de pertenencia.

La visión idealizada del ser tlaxcalteca se convierte en una impronta. Un sistema de apego entre los niños y jóvenes, que en 1982, tenían 6 años y en 2017 alcanzan los 35 años. En consecuencia en este proceso se encuentran inmersas dos generaciones.

En las nuevas filiaciones no está la marca de la traición. Aunque muchos enemigos del estado busquen actualizarlo a través de otros elementos. Lo que sí está es el sentido de identidad y orgullo por ser tlaxcalteca.

Este resultado –no reconocido- tiene un creador. Un autor al que finalmente sería conveniente hacer explícito un reconocimiento: Tomás Munive Osorno. Educación Pública. Estrategia para construir identidad local sólida.