Edita la UAT el libro "Alfabetización académica y comunicación de saberes"

Como parte de las actividades académicas y de investigación que promueve la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Cuerpo Académico (CA) de Lenguas Modernas denominado “Red cultura escrita y comunidades discursivas” de la Facultad de Filosofía y Letras, editó el libro Alfabetización académica y comunicación de saberes: la lectura y la escritura en la universidad, investigación que estuvo coordinada por María Cristina Castro Azura, con la participación como coautores de Rosalina Domínguez Ángel, Laura Aurora Hernández Ramírez, Sergio Reyes Angora y Martín Camargo.

En este sentido, los especialistas parten de la premisa de que la escritura es una de las prácticas de mayor presencia en la vida universitaria y de que uno de los obstáculos que deben sortear los estudiantes que inician sus estudios superiores es, precisamente, adquirir los rudimentos y las competencias que les permitan generar textos complejos y pertinentes a su ámbito de formación.

La obra se basa en dos líneas de investigación: Estudios sobre discurso académico y especializado y Las representaciones sociales sobre lectura y escritura, mismas que tienen como objetivo desarrollar la alfabetización académica en los estudiantes de licenciatura a través de un plan de intervención pedagógica que les permita el desarrollo de sus habilidades de  compresión y elaboración de textos.


El texto se encuentra dividido en los siguientes apartados: Alfabetización académica: leer y escribir y para las disciplinas; Literalidad académica y géneros discursivos; La argumentación en el contexto académico y disciplinar; Alfabetización digital: leer y escribir en internet; y La alfabetización académica en inglés (literacy): la brecha entre la competencia comunicativa y las prácticas de literacidad.




Leave a Reply

Your email address will not be published.