Edil suspendido de Ixtenco trata de boicotear trabajo en el municipio: Aguilar

Geovanny Aguilar Solís, primer regidor en funciones de presidente municipal de Ixtenco, acusó al edil suspendido Miguel Ángel Caballero Yonca de tratar de boicotear las acciones que realiza al frente del ayuntamiento, pues parte del personal laboral todavía se deja influir por este último.

Si bien reconoció que la población de este municipio todavía se encuentra molesta por los hechos violentos que se registraron el pasado 14 de marzo cuando Caballero Yonca trató, con el apoyo de la fuerza pública, recuperar el edificio de la presidencia municipal que estaba en poder de un grupo inconforme con su gestión, desde el 15 de enero de este año.

Pese a ello, aseguró que el municipio y la ciudadanía ya están tranquilos “y estamos trabajando para organizar los eventos de la feria. Se ha desatado una guerra sucia contra mí, algunos medios han favorecido esa situación, por parte de los grupos allegados al actor suspendido”.


Aguilar Solís pidió al presidente suspendido de sus funciones por el Congreso local desde abril pasado que le permita trabajar a favor de la población, pues lo único que está haciendo es cumplir con el dictamen emitido por el Poder Legislativo en tanto se define la situación de Caballero Yonca.

Este martes, el edil interino de Ixtenco presentó el programa de actividades de la feria anual de ese municipio. En entrevista, revelo algunas de las dificultades que ha encontrado para ejercer sus funciones de alcalde, entre ellas la renuncia de 25 policías municipales y a que parte del personal del ayuntamiento es fiel a Caballero Yonca.

“Hay cierto número de personas que se han removido porque han incurrido en irresponsabilidad, ante la omisión y abandono de sus funciones, tal es el caso de la ex tesorera (Miriam Patlani González), quien abandonó sus funciones en el momento en que su servidor fue notificado del acuerdo que dicta el Congreso del estado, desde esa fecha no se presentó al trabajo. Ella fue la única área que no entregó formatos de entrega recepción”.

Respecto de la renuncia de los 25 policías municipales, comentó que el motivo fue porque no quisieron someterse a la evaluación de control y confianza, “argumentaron que no tenían la capacidad y muchos de ellos no cumplían con lo que pide la Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como la Ley de Seguridad”. Informó que ya fueron dados de alta 24 elementos para realizar las tareas de vigilancia.

Aguilar Solís sostuvo que se ha dedicado a trabajar y en rescatar las patrullas del municipio, “y ya tenemos el 50 por ciento de las unidades de seguridad en las calles. “La ciudadanía está consciente de que es difícil la labor, algunas personas que laboran en el ayuntamiento se siguen dejando influir por el suspendido, es una situación lamentable porque se le debe dar resultados a la ciudadanía, es una exigencia que se pongan a trabajar”, apuntó.

Garantizó que la feria de este año se llevará a cabo con tranquilidad.