Edil de SPM desatiende problemas de límites territorales, denuncia comité

El edil de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Cóyotl no ha puesto atención al problema limítrofe con el estado de Puebla, lo que ha provocado una serie de problemas a la población que habita en esa franja, aseveró Federico Cóyotl Cóyotl, integrante del Comité de Límites Territoriales de la comunidad de Tlaltepango de ese municipio.

Advirtió que uno de los problemas derivado del desinterés mostrado por la autoridad municipal de San Pablo del Monte es que la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio, correspondiente al municipio de Puebla capital, “se expande hacia territorio tlaxcalteca de manera ilegal”.

“La falta de definición de límites ha atraído serios problemas de inseguridad, falta de servicios públicos y de documentos que den identidad legal a los habitantes, entre otros, pues unas mil 500 personas no pueden obtener su credencial de elector porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no se las proporciona con el argumento de que no pertenecen a esa comunidad, en cambio las autoridades poblanas sí se las dan”, reveló.


De acuerdo con Cóyotl Cóyotl este conflicto territorial afecta, incluso, a la democracia “porque la gente no ejerce su voto, pues en la comunidad no quieren votar por autoridades poblanas, ya que pertenecemos a Tlaxcala”, expuso, tras considerar que esta situación también provoca entre los pobladores problemas de identidad.

“Contamos con un decreto de 1869 que marcan con señas claras que es territorio de Tlaxcala. Se han hecho muchas peticiones al respecto y no se han atendido nuestras necesidades”, lamentó.

Agregó que seguirán los trámites legales para que se solucione este problema, pues “queremos que se atienda de acuerdo a lo que mandata nuestra Constitución y no queremos que sea a través de actos que alteren la paz social, pero si no hay respuesta favorable, haremos movilizaciones para presionar”.

Ante ello, los integrantes del Comité de Límites Territoriales de Tlaltepango piden la intervención del gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez y del Congreso del estado, pues “la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio se expande mediante la creación de obras para posesionarse de territorio de Tlaxcala”.

Cóyotl Cóyotl aseguró que desde hace tiempo se han acercado a la presidencia municipal de San Pablo del Monte para solicitar la intervención del alcalde y del gobierno del estado, “pero no se toman acciones al respecto”.